Talento Catracho
Comments 2

Valeria Carbajal, una arquitecta hondureña destacándose en Brasil


En el 2016 la hondureña Valeria Carbajal Rivera fue seleccionada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar estudios de post graduación en Brasil, América del Sur.

Desde entonces nuestra compatriota radica en ese país sudamericano, donde se dedica a finalizar sus estudios de Maestría en Arquitectura y Urbanismo, y al mismo tiempo se destaca como investigadora en el Laboratorio de Patrimonio y Desenvolvimiento (PATRILAB) de la Universidad Federal del Espirito Santo (UFES).

Vitoria es la ciudad donde radica actualmente, un pequeño puerto en la zona litoral de Brasil desde donde Valeria nos confesó tiene una vida muy diversa: “por una parte está la responsabilidad de cumplir todas las responsabilidades que exige la maestría, sin embargo siempre da tiempo para viajar y conocer mucho este país tan grande”.

La hondureña también disfruta realizar a cabalidad sus pasatiempos (diseño editorial, fotografía, museografía, artes visuales, pintura, yoga, la capoeira o el senderismo) aunque hay una sola cosa que no deja de extrañar de su natal Tegucigalpa:  “todos los días entrando al restaurante universitario se me antoja una tortilla, una bolsita de mango verde o una horchata bien fría”. Además de la convivencia familiar, las celebraciones de cumpleaños, los feriados y otras conmemoraciones que se celebran en Honduras, detalló.

Sin embargo, para este Orgullo Catracho la vida continúa y dentro de este año contempla profundizar su experiencia académica asistiendo a muchos Congresos Científicos y publicar artículos de los mismos en diversos medios; también entre sus planes están algunos viajes a Manaus en la Amazona, Recife en el Nordeste del país, Curitiba y Brasilia, que urbanísticamente nos dijo son ciudades que las ha estudiado mucho en los últimos meses.

Valeria se siente privilegiada de viajar todos los días en bicicleta por la ciudad de Vitoria, tener cerca la Universidad, visitar la playa o realizar actividades como remadas, frescoball o slackline. Pero sobre todo: llevar con orgullo su bandera de las cinco estrellas y representar su país en América del Sur con pasión y entrega.

Al final de nuestra entrevista ella se quiso despedir con  este mensaje especial: “Un saludo a mi familia, en especial a mi madre Suyapa Rivera en Tegucigalpa, así como a mis amistades, las kaskos, las arquitectas y a Eduardo”.  / R5. 

2 Comments

  1. Muy complacida al ver este reconocimiento a los meritos de esta joven hondurena, que se perfila como una estudiosa versatil, que llegara muy, muy lejos. Felicitaciones Valeria por poner tu nombre, el de Honduras y de tus padres en un lugar respetable y admirable! Carinos.

    Me gusta

  2. Ana Suyapa Rivera Sierra says

    Contenta de que sus sueños son una realidad. Recuerdo que sin tener la edad tuvimos que matricularla a la escuela porque al ver partir a su hermanita mayor se quedaba llorando pidiendo ir .

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.