Inmigración
Dejar un comentario

Estrategia municipal restituirá derechos de la niñez y adolescencia migrante retornada

La recuperación emocional de las niñas, niños y adolescentes retornados a Honduras, modelos de prevención y abordaje de la violencia en la comunidad, y la reincorporación escolar, son los temas que están incluidos en una estrategia municipal que se lanzó este 29 de mayo en San Pedro Sula, Honduras.

A la presentación acudieron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como representantes del Gobierno Hondureño, quienes escucharon la propuesta que se pondrá en marcha para el desarrollo de espacios protectores para niñas, niños y adolescentes migrantes de 28 municipios del país.

La estrategia contará con el apoyo de las mancomunidades del país, sobre todo de aquellas zonas del país donde más emigran los menores de edad; asimismo, Ruta5 conoció a través de un comunicado oficial que esta iniciativa incluye procesos de capacitación a profesionales y voluntarios en la metodología de recuperación emocional y atención psicológica para casos críticos. De igual forma, pretende fortalecer el componente artístico y cultural en las comunidades desde un enfoque de prevención de violencia, y buscará sensibilizar a familias y docentes a través de actividades comunitarias de difusión de los derechos de las personas migrantes.

Luz Angela Melo, representante de UNICEF Honduras, resaltó que “la estrategia que llevaran a cabo UNICEF y OIM, con la colaboración de varias instituciones, organizaciones y sociedad civil, tiene como fin contribuir de manera compartida e integral al fortalecimiento de programas de protección y atención a la niñez migrante y sus familias, con énfasis en zonas con mayor incidencia de migración irregular y lograr una reincorporación familiar y comunitaria.”

Por parte de OIM, la estrategia se da en el marco del proyecto Retorno y Reintegración, ejecutado por la OIM en El Salvador, Guatemala y Honduras con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  UNICEF brindará el apoyo enmarcado en una estrategia liderada por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF para abordar la problemática de manera integral en El Salvador, Guatemala, Honduras y México. / R5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s