Talento Catracho
Dejar un comentario

Jorge Linares, un hondureño en la industria hotelera de San José, California


Jorge Alejandro Linares Díaz emigró de Honduras a Estados Unidos en 1995.  Junto a sus padres, Jorge y Victorina, el joven llegó a San José California, donde radica y se desempeña actualmente  como Gerente de Ventas para dos hoteles de la cadena hotelera Marriot.

Jorge tiene una licenciatura en Administración de Empresas con enfoque en Marketing de la Universidad Estatal de California Monterey Bay. Es un talentoso joven de 29 años que no olvida sus raíces a pesar de estar radicando por casi 22 años en la región oeste de Estados Unidos.

R5: Hola Jorge, gracias por concedernos ésta entrevista. ¿De dónde es originario?

Nací en El Progreso, Yoro.

R5: ¿Cuántos años tiene y a qué edad se fue de Honduras?

Tengo 29 años. Llegué a los Estados Unidos a los 7 años de edad, en 1995, debido a la idea de mis padres de tener una mejor calidad de vida.

R5: ¿Cómo fueron esos años en un nuevo país?

Al principio se me hizo duro el cambio; no tenía la facilidad de hablar el idioma y se me hizo difícil hacer amistades. Me propuse enfocarme en los estudios y principalmente en el Inglés para poder expresarme en las clases y ayudar a mis padres que no sabían hablarlo. Con un gran esfuerzo pude dominar el lenguaje y mantener buenas notas hasta la secundaria.

R5: ¿Fue a la Universidad? ¿Qué estudios hizo? 

Sí, así es. Estudié en la Universidad de California “Monterrey Bay”, y estudié Administracion de Empresas con enfoque en Marketing. Mi meta en ese entonces era graduarme y trabajar para una compañía estadounidense grande. Con el esfuerzo de mi mama que tenía tres trabajos, ella pudo ayudarme con los gastos de la Universidad; además fue un reto personal para mí porque estuve trabajando tiempo completo como supervisor de  logística y asistiendo a la Universidad para cubrir los gastos personales, aunque trabajaba desde las 3:30 de la mañana y estudiaba hasta las 10:30 de la noche eso no me importaba porque siempre supe que el esfuerzo que hacía algún día serviría para algo.

R5: ¿Cómo llegó a su puesto actual? 

Prácticamente con mucho esfuerzo; apliqué a la posición de Ventas y con los estudios y un poquito de experiencia que traía de mi internship en un hotel anterior, eso me ayudó a ser elegido. Actualmente soy Gerente de Ventas para dos hoteles Marriott: Residence Inn San Jose Airport y SpringHill Suites San Jose Airport. 

R5: ¿Porqué eligió trabajar en una cadena hotelera y en qué consiste su trabajo?

Decidí  trabajar en hoteles porque siempre me ha fascinado ésta industria. Mi trabajo consiste en establecer relaciones con compañías en el área  para atraerlos a nuestros hoteles, establecer precios, administrar la ocupación del hotel,  y hacer reportes para determinar los prosupuestos de ambos hoteles, asegurándome  que sobrepasemos las metas cada período.

R5: ¿Cómo transcurre un día de trabajo para usted?

Mi día consiste estar en el telefono o cara a cara con los clientes para asegurarme que tengamos una buena relación con ellos. Durante una semana trabajo approximadamente 50 horas, que también incluyen atender eventos de la Cámara de Comercio de la Ciudad de San José y ser parte del Comité de Auditorios de la Asociación de Viajeros de Negocios de Silicon Valley; esto me hace estar satisfecho en la posición que actualmente estoy.  Me encanta trabajar con personas en esta industria y siento que he crecido bastante en mi puesto.

R5: ¿Hace cuánto no viaja a Honduras?

En el año 2016, después de 21 años de vivir aquí, tuve la oportunidad de visitar Honduras por primera vez en tanto tiempo. Fue una alegría ver a mi abuela y familiares después de tantos años.

R5: ¿Qué extraña de su país natal?

Lo que más extraño es la gente. Aunque Honduras está en una situación muy difícil, los hondureños siempre mantienen la ezperanza y amabilidad. Además no me puedo olvidar de las baleadas y los mangos verdes con sal por supuesto!

R5: ¿Con qué mensaje final desea cerrar ésta entrevista?

No se conformen y siempre piensen en la superación. Aprovechen las oportunidades que este país (Estados Unidos) nos da; a los jóvenes quiero decirles que estudien y nunca se olviden de donde vinieron o de donde son sus padres.  / R5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s