Talento Catracho
Comment 1

Jóvenes Hondureños Conquistan el Marketing de Realidad Aumentada en Centroamérica y EEUU


Alejandra Torres Paz y Richard Merren Banegas son dos brillantes hondureños que están conquistando el mundo del marketing de realidad aumentada en Centroamérica y Estados Unidos, a través de una aplicación móvil llamada AUREM.

La realidad aumentada es una herramienta tecnológica -como la usada en pókemon go- que hace posible enfocar con la cámara de celular un determinado objeto y ver información añadida a lo que se observa comúnmente. Un nuevo concepto de mercadeo del que ya son parte algunas empresas del mundo como Amazon, Disney, Nintendo, Snapchat, Google y otras a nivel de Honduras que también se han sumado a este tipo de modalidades. 

Alejandra y Richard representaron a Honduras en el pasado mes de mayo en el evento “Nexus 2017” de la comunidad estadounidense Nearshore Américas que se realizó en Google Quad.  Conozca su visión y su interesante proyecto en la siguiente entrevista que ambos dedicaron para #Ruta5hn:

R5: ¿Quién es Alejandra Torres Paz y Richard Merren?

AT: Nací en Tegucigalpa, soy graduada de Mercadotecnia en UNITEC con una especialización en Marketing de Experiencias. Actualmente soy CEO y Directora de Negocios LATAM.

RM: Nací en Roatán, Honduras. Estudié Ingeniería en Sistemas en UNITEC, con una especialidad en Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada. Mi cargo actual es CTO y Director de Negocios para Norte América.

R5: ¿Hace cuánto fundaron Aurem y hacia que temas va orientado?

Aurem inició operaciones con fondos propios en Junio 2016,  durante este año desarrollamos desde CERO una aplicación propia de Realidad Aumentada llamada AUREM y la cual está disponible en AppStore y PlayStore. Adicional durante el mismo tiempo nuestra cartera de servicios incluye aplicaciones de realidad aumentada (nuestra especialidad), basada en un algoritmo de reconocimiento de “puntos de referencia” para imágenes, lo que deja en el pasado los códigos QR, y permite fascinar a los usuarios con la ilusión de que no existen códigos; esta solución se implementa bajo aplicaciones móviles especializadas, que se instalan en cualquier dispositivo  que cuenta con una cámara integrada, lo que permite que dicha experiencia esté al alcance de cualquier persona con un Smartphone o tablet.  También ofrecemos servicios de: Realidad Virtual, Aplicaciones móviles a la medida, Desarrollo de software, Páginas web, Video Juegos, Modelado 3D, Consultorías de Marketing , Branding, Desarrollo de actividades BTL, Producción Audio Visual

R5: ¿Quienes pueden ser sus clientes?

Nuestros clientes son empresas que quieren usar herramientas de última generación para mejorar la promoción y comunicación de sus productos. Los servicios que ofrecemos les permiten a ellos innovar en todos sus procesos de comunicación estratégica. La agencia de publicidad McCann Ericksson ha sido la agencia pionera, poniendo su confianza en AUREM y nuestras soluciones, para implementarlos en las estrategias de publicidad de sus clientes.

R5: ¿Qué ejemplo de realidad aumentada podrían exponernos?

Hace poco vivimos el bing bang de la Realidad Aumentada, en otras palabras, vivimos la fiebre de Pokemon Go, esto abrió los ojos a la nueva realidad del marketing… debemos crear experiencias que involucren al usuario en un nivel emocional; reflejo de ello es como grandes empresas como Microsoft, Facebook, Google, y Apple ya destinan grande cantidades de su presupuesto en desarrollar sus propios módulos y dispositivos de Realidad Aumentada.

R5: ¿Cuáles son sus expectativas para estos seis meses que restan del 2017?

A nivel nacional, nos encontramos en año político, por lo que durante estos seis meses paralelamente nos estamos esforzando en abrir mercados en el extranjero. Recientemente nos constituimos en Estados Unidos como parte de nuestra estrategia de expansión, y estamos creando alianzas con empresas nacionales y extranjeras, con la finalidad de hacer mas robusto nuestro canal de distribución, la cual incluye comisiones o representación de marca.

R5: ¿Cómo ha sido para ustedes abrirse campo en ésta área?

Ha sido el reto más grande de nuestras vidas, decidimos apostarle a un rubro que esta apenas en crecimiento a nivel mundial;  esto nos ha llevado a la frase que muchas personas en el país nos han dicho repetidamente “ustedes están muy adelantados para Honduras”, sin embargo nosotros creemos que esa es solo una barrera cultural. Realmente en Honduras hay mucho talento, y están emergiendo programas de apoyo para Startups y emprendimientos tradicionales, esto facilitará a futuro creer en las pymes y por ende a crecer la economía nacional. El camino esta establecido, ahora las empresas debemos pensar creativamente, innovar en cada estrategia y complementar los planes de medios, procurando tener siempre en cuenta que nos encontramos con la evolución de nuestros usuarios que ahora son consumidores de experiencias en un mundo Digital.

Hoy por hoy seguimos en un proceso de culturización y aprendizaje con la Realidad Aumentada, con sus diferentes usos y ventajas de integración, de gran alto riesgo pero con la posibilidad de tener el mayor impacto para que una marca pueda sobresalir.

R5: Hace poco una publicación estadounidense exaltó el trabajo de ambos, ¿cómo se sienten por ello?

Nos sentimos muy orgullosos que al haber participado en el evento “Nexus 2017”, organizado por Nearshore Américas (una comunidad que incentiva a las grandes empresas gringas, en optar por el modelo de negocio outsource en latinoamerica) con un gremio totalmente tecnológico, se creo una particular impresión por ser los primeros hondureños en asistir a dichas conferencias, por lo que se  interesaron y sorprendieron de nuestro producto de realidad aumentada. Adicional éramos los únicos ofreciendo el servicio de desarrollo de Realidad Aumentada dentro de todos los participantes; tanto así, que sin esperarlo fuimos mencionados por Kirk Laughlin (fundador y director general de Nearshore americas) en el opening speech. Una semana después del evento, nos contactaron nuevamente para hacernos la entrevista para el artículo, el cual pone a Honduras bajo la mirada de una comunidad  con alto potencial de generar empleo en el rubro “Outsourcing en Programación”.

R5: ¿Cuál es el siguiente paso?

Se han abierto varias puertas para realizar alianzas comerciales internacionales; más empresas se están viendo intrigadas en conocer más y más de la tecnología para aplicarla a sus marcas, sobre todo porque Google, Microsoft, Facebook y Apple apuestan a esta misma tecnología. Nuestro siguiente paso es seguir trabajando en optimizar nuestra plataforma de soluciones y paralelamente nos preparamos para aplicar a la búsqueda de inversionistas o aceleradoras de startups para desarrollar el modelo de negocio óptimo para que nuestros servicios puedan tener un alcance  global.

Acerca de AUREM:

AUREM significa: Augmented Reality Marketing. Para mayor información visita la página web: www.auremhn.com y descarga el app en tu teléfono móvil.  / R5

1 comentario

  1. Pingback: Conoce la historia de Jonathan Rivera, un egresado de éxito – Blog UNITEC

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s