Talento Catracho
Dejar un comentario

José Gilberto Oyuela, genio hondureño en la industria automotriz de EEUU

José Gilberto Oyuela se fue de Honduras a la edad de 21 años, luego del paso del Huracán Mitch; hoy la vida le ha premiado en Miami, Florida, donde se destaca como un especialista en autos para una de las compañías más reconocidas e importantes de la Unión Americana.

Su trabajo lo avala “The Auto Firm”, para quien trabaja desde hace cinco años y donde ha aprendido a perfeccionar su pasión por los autos gracias a la guía de su jefe Alex Vega, su equipo de trabajo y a la exigencia de los clientes, entre los que se encuentran famosos del mundo del deporte o la música como Marc Anthony, Nicky Jam, Luis Enrique, el beisbolista de Los Ángeles Dodgers Yasiel Puig, el atleta jamaiquino Usain Bolt, y muchos otros más.

Ruta5 platicó en exclusiva con José Gilberto, y ésto fue lo que nos dijo:

R5: Gracias por tu tiempo en ésta entrevista José. ¿De que ciudad de Honduras eres?

Nací en Tegucigalpa, Honduras.

R5: ¿Hace cuánto te fuiste de Honduras y porqué? 

Salí hace 18 años. La situación en el país estaba difícil; acababa de pasar el huracán Mitch, y se me presentó la oportunidad de emigrar legalmente y no lo pensé dos veces.

José Oyuela y el cantante reggeatonero Nicky Jam

R5: ¿Realizaste algún estudio en Honduras? 

En Honduras estudié por un breve tiempo periodismo en la UNAH. Cuando llegué aquí (EEUU) tomé varios cursos de inglés en el Miami Dade College y después logré sacar un Associate Degree en System Networks de la Florida National University; así como múltiples certificaciones en el área automotriz.

R5: ¿Dónde vives actualmente?

Resido en Miami, ciudad que me ha adoptado y me hace sentir en casa, por ser un sitio de latinos de todos los países.

R5: Háblanos de tu trabajo actual. ¿Cómo llegas a la industria automotriz y cuáles son tus funciones? 

“The Auto Firm” es un taller en Miami que se dedica a la personalización de autos. Lo que el cliente pida nosotros nos encargamos de hacerlo realidad. Desde interiores completos, sistemas de audio, body kits y pintura, así como limosinas al gusto del cliente, etcétera. Desde que llegué aquí empecé a trabajar en autos, lo hice por muchos años en diferentes talleres. Un día de esos me encontré con un amigo con quien trabajé hace mucho tiempo y que conocía mi calidad de trabajo. Me recomendó con Alex Vega, lo fui a ver, y lo demás es historia, llevo más de cinco años con “The Auto Firm”.

R5: ¿En qué te especializas?

Mi especialidad es el sistema eléctrico del auto y todo lo que tenga que ver con accesorios, sistemas de audio, de seguridad y sistemas de automatización en las limosinas, entre otras cosas.

Usain Bolt, gran atleta jamaiquino, junto al hondureño José Oyuela

R5: ¿Qué te gusta de éste trabajo?

La variedad de proyectos que tenemos. No hay dos días o dos proyectos iguales en el taller. También el ambiente familiar y la hermandad que mantenemos son factores importantes de nuestro día a día.

R5: Te vemos en tus fotos de redes sociales con reconocidos personajes del mundo de la música y el deporte…¿son exigentes ellos a la hora de pedir un trabajo? 

Todos nuestros clientes son muy exigentes. Tenemos una clientela bien selecta y la mayoría de los autos que modificamos se van para otras ciudades o países. Así que no hay lugar para errores, por eso tomamos muy en serio nuestro trabajo y lo hacemos con mucho orgullo.

R5: En Estados Unidos hemos visto el programa de tv que se acaba de estrenar el 05 de julio, y es sobre la transformación de autos. Cuéntanos cual es tu participación en este programa…

El show de tv muestra el proceso de modificar los autos y también cuenta la historia que siempre hay detrás de cada proyecto. Mi participación es como parte del equipo de trabajo que modifica los autos. El show se llama “The Auto Firm with Alex Vega” y lo pueden ver en el canal de cable “Velocity” de la cadena Discovery. 

R5: Y hablando de autos, ¿cuál es tu favorito y porque? 

Mi Ford Mustang por supuesto, por ser un auto con mucho carácter e historia, pero especialmente porque es muy divertido de manejar.

R5: Hasta ahora ¿cuál ha sido tu mayor reto viviendo fuera de tu país?

Creo que para cualquier persona, el dejar su país y todo lo que eso significa puede ser un gran reto. Adaptarse a una cultura diferente y ritmo de vida más acelerado no es nada fácil; especialmente viniendo de un país pequeño como Honduras y a la edad que yo tenía (21).

R5: ¿Qué extrañas de Honduras? 

Extraño la familia y todas las cosas sencillas que a veces tomamos a la ligera.

R5: Tu hermano Fernando, quien nos presentó, se siente muy orgulloso de ti. No dudamos que toda tu familia también lo esté. ¿Qué opinas de ello? 

Fernando es una persona muy noble y de gran corazón. Yo soy el que está orgulloso de él. Mi familia en Honduras siempre me han tratado con mucho cariño y me han apoyado durante toda mi vida.

R5: ¿En que crees que consiste tu éxito? 

Tuve la suerte de dedicarme a hacer lo que más me gusta para vivir; además de mi perseverancia y dedicación. Por eso le doy gracias a Dios todos los días. Los retos son muchos, los de siempre. Lo más importante para mí es la actitud con que los enfrentamos, y así con una actitud positiva los vamos superando uno por uno.

El compatriota junto al salsero Marc Anthony

R5: ¿Alguna vez sufriste discriminación por ser hondureño? 

No, siempre me he sentido bien recibido, especialmente en Miami por ser una ciudad turística y multicultural.

R5: ¿Con qué mensaje final cerrarías esta entrevista? 

Darles las gracias por su tiempo y motivar a mis hermanos hondureños a seguir luchando muy fuerte y a dar lo mejor de sí en todo momento. Siempre tener metas y nunca dejar de soñar con un futuro mejor para nuestro lindo país Honduras. / R5 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s