Talento Catracho
Dejar un comentario

Joven hondureña Fabiola Pina destacándose en Taipei


En Honduras fue pionera de los blogs de moda, hizo televisión y otros proyectos interesantes desde su segundo hogar La Ceiba; hoy y a sus 28 años, Fabi Pina se destaca como la jefe de Marketing y Relaciones Públicas de una startup, con sede en Taipei, isla de Taiwán.

“Salí de Honduras hace tres años y actualmente resido en Taipei” dijo Fabi Pina a Ruta5. Una entrevista en la cual nos habló de sus facetas pasadas y presentes, sobre todo de éstas últimas y sus recientes proyectos. A continuación la entrevista:

R5: Hola Fabiola, gracias por contarnos un poco de lo que hacés en Taipei. ¿Dónde naciste?

Nací en Tegucigalpa, pero crecí en La Ceiba

R5: ¿A qué te dedicabas en Honduras?

En Honduras mantenía mi blog de moda, Style Caramba (antes conocido como Third World Fashionista), al igual que la primera tienda Hondureña online de moda vintage, Bultique. Este último proyecto lo realicé junto a mi buen amigo y diseñador Lutfi Janania. Simultáneamente trabajaba en el departamento de finanzas del Hospital D’antoni en La Ceiba.

R5: ¿Cómo se te presenta la oportunidad de viajar fuera de Honduras?

Mi plan era aplicar a una beca de Mandarín, pero justo en ese tiempo las habían cancelado. Sin embargo, ya estaba en mí el gusanito de querer salir entonces vendí mi Ford Focus, empaqué mis maletas, y me vine a aventurar.

R5: ¿En qué trabajás en Taipei?

A los cuatro meses de estar en Taiwán me contrató Cheetah Mobile, una compañía de China que solamente está por debajo de Facebook y Google con respecto a número de usuarios de sus mobile apps. Comencé en el equipo de Marketing Digital y luego me nombraron Jefe de Marketing y Desarrollo de Negocios para Francia y el Reino Unido. Fue aquí donde inició mi interés por la tecnología.

R5: ¿Y en Viscovery hace cuánto?

Después de un tiempo en Viscovery; una startup de inteligencia artificial donde decidí comenzar un nuevo reto como Jefe de Marketing Internacional. Y hoy en día en una nueva statup de la cual no puedo revelar el nombre; somos cuatro apenas en el equipo pero me encargo del Marketing y las Relaciones Públicas. 

R5: ¿Cuál ha sido hasta ahora tu reto más grande y que te ha impactado de ésta otra cultura?

Yo no tengo título universitario y, no nos engañemos, la realidad es que el mundo laboral es menos amable con la mujer, no digamos la mujer latina.  Al principio me costaba el doble ganarme el respeto de las personas con las que trabajaba. En toda las empresas en las que he estado he sido la primera extranjera que contratan y me ha tocado aprender a comunicar mis ideas considerando la barrera del idioma y las diferencias culturales, y a tener cuidado de no alienarme de los demás. Sin embargo, sería injusto no mencionar que esta islita es linda y la gente muy amable, lo cual hace que el estar tan lejos de mi país y mi familia sea menos duro.

R5: ¿En que proyectos nuevos estás trabajando?

La startup en la que estoy ahora es solamente de cuatro personas, y apenas estamos en la etapa de bootstrapping. Es un proyecto súper emocionante y me toca trabajar mucho, pero siempre trato de hacer tiempo para hacer proyectitos relacionados con la moda, mi primer amor. Mi blog es stylecaramba.com

R5: ¿Con que mensaje final cerrarías ésta entrevista?

Estando lejos de casa he aprendido muchas cosas: a poder estar sola sin sentirme sola, a no tener miedo de tomar riesgos, y sobre todo a estar bien consciente que donde sea que vaya estoy dejando una huella que no sólo me representa a mí y a mis futuras oportunidades, sino a todo mi país. Recuerdo una vez en Cheetah Mobile cuando escuché a mi jefe decirle a la encargada de recursos humanos que buscara contratar a otro hondureño. ¡Ya se imaginan como se infló mi corazón de orgullo! / R5

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s