Cartas al Editor
Dejar un comentario

Los papeles hablan


Este lunes 08 de enero los inmigrantes en Estados Unidos nos levantamos con una mala noticia: se conoció la decisión del gobierno estadounidense de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a casi 200,000 inmigrantes salvadoreños que radican en Estados Unidos desde 1998.

En vilo están las familias que no pudieron arreglar durante todo este tiempo sus papeles permanentes de residencia o ciudadanía y que dependen del TPS para trabajar y vivir sin miedo a deportación en este país.

¿Han pensado que ésta decisión también se lleva de encuentro a miles de familias de hondureños que están casados con salvadoreños? El hogar mi vecina Esperanza es uno de los afectados, en la mañana me contó que si deportan a su marido ella queda en la misma condición porque no tiene papeles y sólo su marido cuenta con TPS en la casa. “El es el que más aporta a la casa, estamos muy preocupados por la situación que se avecina” me manifestó.

Mientras tanto en la misiva oficial la Embajada de EEUU en ese país está conciente que tal decisión puede traer incertidumbre para los afectados, y como dándole a las familias una palmadita en la espalda señala que su compromiso será siempre el de “apoyar los esfuerzos de El Salvador para que sus ciudadanos puedan construir su futuro en un país más próspero y seguro”…¿qué entiende usted por esto?

La siguiente pregunta es, ¿Honduras sigue en la lista de quedar fuera del TPS? La emergencia de arreglar papeles es inminente; porque ya tenemos bastante con ser discriminados de nuestros trabajos y de vivir con la impotencia de estar lejos de nuestras familias como para tener que lidiar ahora también con el miedo de ser deportados en cualquier momento y quedar en el limbo nuestros hijos nacidos en EEUU, los bienes hechos, empresas constituidas y demás. El temor se apodera de nuestras familias y amigos; por ahora sólo tenemos un último recurso: aprovechar los 18 meses para arreglar nuestro estatus porque yo -como muchos- no estamos seguros que haya un después, no creemos que éste presidente esté dispuesto a crear un programa que regularice la situación de los inmigrantes en Estados Unidos con todo lo que se está viendo y es del conocimiento de todos.

Atte.

José C. desde Arizona, EEUU

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s