Talento Catracho
Dejar un comentario

Hondureño Oscar Mejía Henríquez en organización para niños autistas de Israel


Con 24 años de edad, Oscar Antonio Mejía Henríquez vive y trabaja en Israel en The Israeli Society for Autistic Children”, la máxima organización que contribuye a la salud de los niños autistas de ese territorio. 

En el 2016 Oscar Antonio se fue de Tegucigalpa, Honduras hacia el Reino Unido, gracias a un intercambio cultural que promueve ICYE. Unos meses después, se mudó a Israel donde fue contratado para servir a la comunidad. Oscar estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Católica de Honduras, pero una de sus aspiraciones fue siempre brillar fuera del país y adquirir conocimientos nuevos que un día le permitan servir a su patria Honduras.

Ruta5 entrevistó al compatriota, quien lleno de emoción detalló cuáles han sido hasta ahora sus desafíos y logros en el estado de Israel.

R5: ¿A qué te dedicas en la organización para los niños autistas de Israel?

Acá tengo dos funciones. Una es directamente con los chicos autistas y sus agendas diarias y la otra es manejar la casa de los voluntarios, reforzar las reglas de la casa, liderar las reuniones y organizar las activadades de esparcimiento para los voluntarios que son de todos los países del mundo.

R5: ¿Cómo te ha tratado la gente en Israel? ¿ha sido fácil comunicarte con ellos? 

Los Israelís me recibieron como si fuera uno de ellos; no he tenido ningún problema, la comunicación ha sido interesante. La gran mayoría habla inglés asi que no he tenido dificultad para tratar con ellos. Ya hablo hebreo básico y  en la universidad aparte de mi pensum estoy sacando 12hrs semanales de hebreo.

R5: ¿Estudias también?

Si, en la Universidad Hebrea de Jerusalem estudio “Iberian And Latin American Studies & the Middle East” (Estudios Ibéricos, Latinoamericanos y del Medio Oriente). 

R5: ¿Radicas en Israel o tienes planeado regresar de inmediato a Honduras?

Por el momento Israel es mi hogar, a Honduras talvez visite en julio mi familia y amigos.

R5: ¿Cómo te movilizas en la ciudad?

Uso transporte público, trenes y buses…el transporte se me hizo muy fácil de utilizarlo, todo acá esta en Hebreo, Árabe o Inglés además manejan a nuestro mismo sentido, en Inglaterra si se me complicó un poco cuando me tocó manejar, porque ellos circulan del lado contrario, acá fue muy sencillo. Aquí se me complicó el supermercado y acostumbrarme a la dieta.

R5: ¿Cuál ha sido hasta ahora tu mejor y peor momento en este nuevo territorio?

Uno de los mejores días que yo tuve fue cuando me llamaron de la oficina de Relaciones Públicas del Instituto para decirme que un periódico nacional estaba interesado en hacer un artículo sobre nuestro trabajo y ellos querían que yo participara… luego ver mi nombre y la bandera de Honduras en el periódico fue un día de mucho orgullo. Otro día fue cuando recibí mi carta de aceptación de la universidad. Días malos, son igual a días que ahora son recuerdos graciosos. Por ejemplo, un día fui a Belén y se me olvidó llevar el pasaporte, cuando vengo de regreso llego a la check point, obviamente no podía pasar porque no tenía mi pasaporte. Gracias a Dios mi hermana estaba de vacaciones en Israel y ella y una amiga se movieron de Tel Aviv a mi trabajo para tomar el duplicado de las llaves del apartamento luego al apartamento a buscar mi pasaporte, después a Jerusalén y por ultimo a Belén…fue un día intenso y cansado. Pero el día más intenso fue casi al mes de haberme mudado, era jueves en la tarde cuando las alarmas antiaéreas empiezan a sonar… yo no sabía ni para donde correr y mis compañeros de casa peor.. Bajamos al bunker del edificio y estaba cerrado, luego decidimos quedarnos en las gradas del edificio a esperar, al final nos dimos cuenta que era un simulacro pero nosotros ya estábamos infartados.

R5: Según tu experiencia, ¿qué cosas de Israel carecen en Honduras?

Conservación y manejo de agua, yo quedé impactado cómo un país en el desierto tiene tanta vegetación y cultivos que hasta exporta, o como siempre hay agua corriendo en las ciudades y es porque ellos reciclan 90% del agua. Energía Solar, acá toda la casa tiene un panel por lo menos para aprovechar la energía solar. Ser ingeniero en Israel es trabajo fijo además Israel es el país de “start ups” ellos apuestan e invierten mucho en ideas para crear servicios o productos.

R5: ¿Tienes algún proyecto nuevo en el que vas a involucrarte este año 2018?

Con el trabajo estamos preparándonos para mudarnos de hostal, este nuevo es más conveniente y tiene mejores facilidades para los chicos. Personales, continuar con mis estudios y ya empezar a trabajar más en ingeniería.

R5: ¿Extrañas Honduras?

Siempre….  la última que fui a Honduras fue para la boda de mi hermana y no estuve nada, llegué el viernes a las 3pm y el domingo a las 12 ya iba de regreso a Londres.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.