Talento Catracho
Dejar un comentario

OEA otorga beca a hondureña para estudios de postgrado en Brasil


En diciembre del año 2017 Gabriela Zúniga Fu recibió un email de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estudiar un postgrado en Ambiente Construido de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Minas Gerais en Brasil.

La joven hondureña de 26 años de edad es originaria de Tegucigalpa, capital de Honduras. Durante los últimos cinco años -previos a su segunda maestría- se dedicó a la arquitectura, el diseño  y project management. También es una artista visual, mediante procesos de foto-abstracción y desconstrucciones de la imagen arquitectónica en el que predomina la línea, la forma y el color.

Ruta5 entrevistó a Gabriela, con apenas unos meses residiendo en Brasil, y esto fue lo que nos platicó:

R5: Hola Gabriela, te felicitamos por tu beca. Contanos ¿qué estudios realizaste para llegar a la Universidad Federal de Juiz de Fora en Brasil?

Estudié una Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo y, también una Maestría en Administración de Proyectos en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).

R5: Antes de viajar, ¿tenías alguna experiencia trabajando en éstas áreas?

Trabajé en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como Arquitecto Investigador y Desarrollador de Proyectos, para selectos proyectos que forman parte de la infraestructura del campus universitario. Mis estudios ahora mismo son para mi segunda maestría en Ambiente Construido en la Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil.

R5: ¿Hace cuánto estás en Brasil y donde vivís aquí?

Para diciembre del 2017 recibí el comunicado de la OEA en el que me aceptaron y otorgaron la beca educativa para  mis estudios de posgrado. Actualmente, resido en la ciudad de Juiz de Fora, Brasil, una ciudad del interior del estado de Minas Gerais en el que se destaca su desarrollo industrial-económico por su proximidad con tres grandes metrópolis financieras en Brasil: Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte. Sin embargo, he permanecido en un alterno contacto con la ciudad de Rio de Janeiro y Niteroi debido a los acontecimientos sociales y oportunidades artísticas que se han presentado y desarrollado en estas urbes.

«Amanhã e hoje.»⏺

A post shared by Gabriela Zúniga Fu ⚪ (@missy.fu) on

«We got the view.». 📸: @awitchdoctor

A post shared by Gabriela Zúniga Fu ⚪ (@missy.fu) on

R5: ¿Hasta ahora, cuál ha sido tu reto más grande?

Tener que aprender un nuevo idioma para sobrevivir… jaja, y asi la creación de redes de trabajo en las áreas creativas. Honestamente, no me preparé mucho con el idioma y me ha tocado aprender en el camino; sin embargo, el portugués y el español son idiomas muy similares por lo que se facilita la comprensión de la lengua. Como retos políticos, sociales y artísticos me es importante tener una postura de reflexión y canalización. Dentro del espacio en el que me he desenvuelto, he absorbido las inconformidades sociales que Brasil está enfrentando. Estos son hechos que han sido motivo de manifestaciones como ser el proceso de condena judicial del ex presidente Lula da Silva y el asesinato de Marielle Franco, mujer negra, activista y defensora de los derechos humanos en las favelas de Rio de Janeiro; por lo que he tratado de encontrar un balance entre lo turístico y las situaciones reales del contexto que se rodea, al igual que en Honduras.

R5: ¿Qué estás extrañando de Honduras?

Lo que más extraño es la comida, la gente, los lugares y la rutina del diario vivir.

R5: ¿Se ha marcado mucho la diferencia de culturas o los brasileños te han recibido bien?

La calidez y generosidad del hondureño es inigualable, ni hablar de la delicia de sus comidas y la riqueza natural del paisaje. Sin embargo, los brasileños han sido personas muy acogedoras, amables y talentosas; como similitudes inmediatas, enfrentamos contextos políticos y activísimos iguales. Bajo premisas de una misma lucha a favor de la defensa de derechos humanos, manejo de recursos naturales y manejos propios de autoridad; las diferencias que he encontrado han sido más a nivel de “orden y secuencia” Con esto me refiero que ambos países tienen los mismos componentes pero se utilizan sus recursos de diferentes maneras.

Urbanísticamente refiriéndome, existe mucho planeamiento y ejecución en las ciudades que he visitado; el desenvolvimiento del peatón en el espacio público,  el ordenamiento territorial y los mecanismos del sistema de transporte público y privado son fenomenales. Existe una riqueza cultural y artística inmensa a través del apoyo hacia los museos, bibliotecas, teatros, escuelas de cine y espacios de creación; la comida brasileña es de mucho queso, pan y carne. …y “fritangas!” lo cual llega a ser deliciosa pero también excesiva de sales y azúcares (a mi parecer).

R5: En estos casi cinco meses, ¿qué cosas nuevas has aprendido y cuáles te han impactado hasta el momento?

Por ahora, estoy en el continuo aprendizaje del idioma portugués y las clases de la maestría. Estoy en la conceptualización y ejercicio de nuevos proyectos audiovisuales y así mismo, estoy aprendiendo a tocar el Cavaquinho (instrumento utilizado en la samba). Más que todo estoy en un descubrimiento de las bondades de una nueva cultura. Una de las cosas que más me ha impactado ha sido el manejo de la energía electica, la cocina y el consumo importado. Resulta muy extraño, caro y difícil encontrar marcas de productos electrónicos importados ya que la tasa de aduanas es muy alta para el consumo local. ¡Como dato curioso: a todas las personas que somos extranjero/as nos llaman “gringo/as”!

R5: ¿Cuáles son tus metas a mediano plazo? ¿Regresar a Honduras lo tenés en mente?

Este año, será un tiempo de mucha absorción cultural, educativa y artística. Por lo que mis planes son seguir conceptualizando y ejecutando nuevos proyectos, bajo nuevos contextos y siempre manteniendo un vínculo con Honduras. Además, quiero mantener la búsqueda del desarrollo profesional y personal a través de nuevas ideas, asociaciones y redes de contactos; y sobre regresar a Honduras claro que sí. 

R5: ¿Con qué mensaje final te despedirías de nuestros lectores?

Si no se encuentras la inspiración, hay que buscarla en lugares inimaginables hasta llegar a encontrarla y después, moldearla a tu visión. (Repetir procedimiento). 

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s