Talento Catracho
Comment 1

María Eugenia Muñoz, más de una década abriéndose paso en Dinamarca


Hace once años la joven María Eugenia Muñoz Lanza se fue de Honduras para cambiar de aires y emprender un nuevo comienzo en Europa. 

Hoy, a sus 36 años de edad, no sólo trabaja en la Policía del Reino de Dinamarca; también habla con fluidez el idioma local y ha hecho muchos contactos gracias a su trabajo en diferentes facetas. En la siguiente entrevista que María Eugenia concedió de forma exclusiva a Ruta5, nos revela éstos y otros detalles:

R5: Gracias por concedernos tu tiempo para contarnos un poco lo que haces en Dinamarca. ¿Hace cuánto llegaste a Europa y dónde naciste?

Salí de Honduras hace 11 años. Soy originaria de Tegucigalpa, de madre ceibeña y padre copaneco…así que tuve la fortuna de ser criada con tradiciones de ambos lugares.

R5: ¿A qué te dedicabas en Honduras antes de emigrar y en qué parte de Dinamarca radicas?

En Honduras trabajaba con la Cooperación Alemana (GIZ) en el área de Desarrollo Económico Social y estudiaba Comercio Internacional en la UNAH. Actualmente vivo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

R5: ¿Y qué te motivó a emprender una vida fuera de Honduras?

Se me dio la oportunidad de venir a Dinamarca en el momento más oportuno, cuando por razones personales necesitaba una “pausa” de mi situación en Honduras.

R5: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en Dinamarca?

Vine a trabajar como Au pair, lo que quiere decir niñera. Viví con una familia franco – danesa. Cuidaba a sus hijos, limpiaba la casa, cocinaba…luego fui estudiando el idioma para avanzar al ciclo común e ir escalando al nivel académico de aquí; a lo largo de 11 años he trabajado en la Municipalidad de Copenhague en el Departamento de Integración, en el Directorado de las carreteras del Estado de Dinamarca, una entidad del Ministerio de Transporte. Fui la única practicante extranjera durante 2 años ahí. Y también trabajé como Asistente Administrativo en la Biblioteca de Copenhague, donde tuve la oportunidad de abrir un club de lectura para extranjeros….

R5: Contanos sobre ese club….

Leíamos exclusivamente obras literarias de escritores escandinavos y así aprendimos más sobre la cultura de este país.

R5: Y actualmente, ¿a qué te dedicas?

Actualmente trabajo en la Policia del Reino de Dinamarca en la unidad de migración.

R5: Hasta ahora, ¿cuáles consideras que han sido tus logros como hondureña en el extranjero?

Considero que son muchos. El simple hecho de tener la satisfacción de hacer bien mi trabajo cada día, tener el respeto de mis colegas y amistades ya es un gran logro, pero el principal ha sido abrir mi mente, desarrollarme cada día más como persona y darme cuenta de mi valor y mi potencial. No es que en Honduras no nos demos cuenta de esto, pero el estar lejos de la familia se valora…aprendemos a auto-estimarnos más. A veces por los prejuicios que hay en la sociedad hondureña no llegamos tan lejos como nos gustaría y las mismas circunstancias del país nos limitan y nos subestiman. Haber llegado a este país sin conocer a nadie, sin hablar el idioma, empezar de cero y estar lejos de mi tierra me enseñó a descubrir nuevas facetas de mi persona y a valorar todavía más mis raíces.

R5: ¿Qué te ha ayudado para no extrañar tanto tu país de origen?

Lo que me ha ayudado a “no extrañarlo“ tanto es tener siempre presente que Honduras no es un país que está al otro lado del Atlántico, sino que Honduras soy yo. En cada acción que hago, ahí está Honduras, en mis logros ahí está Honduras, saber que mis raíces y los valores inculcados por mi familia son la base de mi integridad como persona, esa es también Honduras. Yo soy de la filosofía de “hay que vivir un día a la vez” y yo cada día soy Honduras; pero, a pesar de lo anterior no dejo de extrañar la comida catracha, los paisajes con montañas, los días soleados y el humor catracho.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.

1 comentario

  1. Felicitaciones a esta catracha que ha sabido abrirse paso gracias a su esfuerzo personal y su formación previa obtenida en el seno de su familia. Es un orgullo para Honduras.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.