Talento Catracho

Jorge Flores y su impecable carrera diplomática fuera de Honduras


En 1992 el hondureño Jorge Flores Callejas se fue de Tegucigalpa – Honduras para ocupar un puesto diplomático en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde entonces comenzó una carrera fuera del país que lo llevaría a ostentar diversos cargos de relevancia, como el que actualmente desempeña en Ginebra, Suiza.

R5: Gracias Jorge por concedernos ésta entrevista. ¿Hace cuánto se fue de Honduras y porqué?

Primero, como parte de mi carrera diplomática me asignaron en la ONU en 1992 como Consejero Económico; en 1994 durante la administración del ex presidente Carlos Roberto Reina (QEPD) contribuyendo a que Honduras fuese electo al Consejo de Seguridad, por lo que en 1995 tuve el honor de ser miembro de la delegación de Honduras al Consejo de Seguridad. Posteriormente regrese a Honduras en 1997. En el 2002 el ex presidente Ricardo Maduro me Nombro Embajador Representante Permanente Adjunto Ante Naciones Unidas donde serví por varios años en su gobierno, posteriormente en el gobierno del señor Manuel Zelaya; inmediatamente ocupé varios puestos de manera independiente por elección de la Asamblea General, en la Comisión Consultiva y ahora en la Dependencia Común de Inspección. Por lo que no regreso de forma permanente a Honduras desde el 2002.

R5: ¿A qué se dedicaba en su país natal y cuál es su ocupación actual? 

Soy miembro activo y escalafonado de la Carrera diplomática de Honduras; mi último puesto como representante de Honduras en el exterior, fue el de Embajador Representante Permanente Adjunto de Honduras ante Naciones Unidas. Tengo un permiso especial ya que fui electo por la Asamblea General de la ONU en mi carácter personal como Inspector de la Dependencia Común de Inspección del Sistema de las Naciones Unidas.

R5: ¿Cómo ha sido hasta ahora su experiencia en las Naciones Unidas y en qué considera ha incidido su participación? 

Muy positiva.  Contribuyo a lograr una organización moderna, eficiente y transparente.  

R5: Si tuviera que mencionarnos 3 logros a nivel profesional, ¿cuáles serían?

Primero: ser parte del equipo que llevó por primera vez a Honduras a ser miembro del Consejo de Seguridad y al mismo tiempo ser el primer país en ser electo a este órgano con el 100% de los votos de todos sus estados presentes en esa elección. Desde que Honduras logró el 100% de los votos, sólo Chile lo obtuvo posteriormente. Segundo: tener la oportunidad de contribuir a mejorar el sistema de la seguridad de todo el personal de las Naciones Unidas en el terreno; y tercero: ser electo a la Dependencia Común de Inspección por dos veces, poniendo en alto el nombre de Honduras.

R5: Además de sus actividades en la ONU, ¿qué otros méritos conforman sus logros profesionales? 

Ser fundador de la Liga Nacional de Baloncesto en Honduras y Presidente del Club Olimpia de Baloncesto, donde logramos educar a cientos de jóvenes en este deporte y por primera vez presentar basquetbol con calidad profesional en Honduras.

R5: ¿Qué considera es la clave del éxito? 

Querer a Dios, ser buen Esposo, buen hijo, buen Padre (o madre) querer a su país y cuidar del planeta. Lo demás viene por sí solo. Agregaría que el dinero no debe ser más que un medio de intercambio, para el pago de bienes y servicios y todo tipo de obligaciones fiscales o monetarias, pero su acumulación improporcional en relación a la contribución que uno hace a favor de la sociedad, no es saludable ni correcta.

R5: ¿Hay otros proyectos en puerta para el 2019? 

Si, buscar la manera de que todos contribuyamos a limpiar nuestras aguas de desechos tóxicos incluyendo plásticos y objetos no naturales.

®Todos los Derechos Reservados. Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.