Proyecto de arquitecta hondureña Lidia Díaz nominado al oro en Francia


En un oficio históricamente de hombres, la hondureña Lidia María Díaz Díaz ha inclinado la balanza y hoy brilla con luz propia en París, Francia.

Lidia nació en Tegucigalpa, Honduras. Estudió una licenciatura en Arquitectura en Honduras y tiene un máster en Arquitectura en la “Ecole Nationale Supérieure d’architecture de Versailles” de Versailles, Francia y otro en Global BIM Management con “Zigurat Global Institute of Technologie” de Barcelona, España. En entrevista exclusiva con Ruta5 nos reveló éstos y otros detalles de su vida en Francia, los proyectos de construcción en los que se destaca actualmente y ha ejecutado (uno de ellos está nominado al BIM de oro, el máximo reconocimiento en el rubro del BIM en Francia) y cómo ha cambiado su vida en ‘la ciudad de la luz’. 

lidiamariadiazdiaz1

R5: Gracias por su tiempo Lidia, ¿hace cuánto se fue de Honduras y por qué?

LMDD: Me fui de Honduras el 26 de Septiembre del 2009, con un programa de la Embajada de Francia con el cual me vine a dar clases de Español a una pequeña ciudad del sur. Estando aqui apliqué para las universidades de arquitectura de Francia para hacer mi máster.

R5: ¿A qué se dedicaba antes de emigrar?

LMDD: Trabaja en Grupo Terra en el área de construcción.

R5: ¿En qué trabaja actualmente y qué funciones tiene a cargo?

LMDD: Actualmente soy “Responsable d’Agence” (Gerente de Agencia) en una empresa especializada en el BIM (Building Information Modeling) Management, el modelado BIM 3D y la coordinacion de los estudios concepción y ejecución.

lidiamariadiazdiaz

R5: ¿Durante este tiempo viviendo en el extranjero, cuáles han sido sus mayores retos profesionalmente hablando?

LMDD: El “One Monte-Carlo” en Mónaco Monte Carlo, el primer permiso de construir BIM del principado. Fue inaugurado este febrero de este año y para mí fue muy importante ya que aprendí mucho con este proyecto. Y, la nueva sede de Orange en Abidjan, que es el proyecto con el cual emprendí la gran aventura de irme a instalar a Africa…trabajé con gente con diferentes culturas e idiomas (franceses, marfileños, malienses, turcos, libaneses, alemanes y burkineses) y precisamente éste proyecto está nominado al BIM d’OR o BIM de oro, el máximo reconocimiento en el rubro del BIM en Francia. 

R5: ¿Cuál es la ventaja en Francia de ejercer la arquitectura ante tanta competencia en este rubro?

LMDD: La ventaja es que hay mayores oportunidades para trabajar en proyectos interesantes. En mi caso lo que para muchos puede ser una dificultad (ser extranjera, trajabar en un idioma que no es el materno, tener una carrera fuera de normal) logré convertirlo en mi punto fuerte. Las dificultades han forjado mi caracter y el tiempo me ha hecho mas fuerte. ¿Cómo lo he llevado? Honestamente no sé, creo que el secreto esta en la ayuda de Dios y en el apoyo de mis seres queridos. Me considero una mujer muy bendecida. 

R5: ¿De niña, soñaba con ser arquitecta?

LMDD: Estudié en el Liceo Franco-Hondureño y recuerdo cuando estaba en primaria los libros franceses estaban llenos de imagenes y dibujos, los encontraba muy bonitos y me decía: ” cuando sea grande quiero estudiar algo que tenga libros con muchos dibujos”. Creo que he sido fiel a mi deseo de niña. En secundaria me gustaban las clases de artes y creación, asi que la carrera de arquitectura me pareció la opción mas lógica. 

lidiamariadiazdiaz3
Reconocimiento en el Zigurat Summit en barcelona 2018

R5: ¿Qué aptitudes de usted considera que le han ayudado a vivir lejos de su patria?

LMDD: Vivir lejos no es fácil, espécialmente cuando la conexión con la familia es muy fuerte. Hay que ser perseverante y paciente, muchas veces las cosas tardan en llegar. En mi caso me he tardado 10 años para llegar al punto en el que estoy pero gracias a Dios he logrado vencer los obstáculos. 

Escrito por

Historias de Hondureños Exitosos en el Mundo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.