Conoce a la arquitecta hondureña que se abre paso en Houston, Texas

La siguiente historia de éxito demuestra que la perseverancia es una de las mejores armas para abrirse camino en el extranjero.

Su protagonista es Carmen Elena Anchecta, originaria de Ocotepeque y quien emigró de Honduras en el año 2016. Ruta5 la entrevistó en Houston, Texas (Estados Unidos) donde nos platicó no sólo de su nuevo trabajo para un reconocido consorcio de la ciudad sino de un software que la talentosa hondureña domina con excelencia y que enseña a jóvenes hispanos para que obtengan una certificación en dibujo arquitectónico.

Quien es Carmen Elena

Carmen estudió Arquitectura en la Universidad Unitec de Honduras; en el 2015 trabajó para el grupo Emeco, donde hizo una pequeña pasantía y despegó en su carrera arquitectónica. Un año más tarde, la contrataron en otra empresa donde perfeccionó sus conocimientos en diseño de interiores, animación 2D y 3D para proyectos de vivienda y centros comerciales que emergían en San Pedro Sula.

Nuevas oportunidades 

 A finales del 2016 la compatriota llega a Houston con la idea de reencontrarse con sus hermanos que ya estudiaban en la ciudad y al mismo tiempo estudiar inglés en Lone Star College-CyFair, una institución americana que al poco tiempo le ofreció a Carmen trabajar en su biblioteca mientras ella cursaba sus clases.

«Trabajé en la biblioteca durante un año lo cual no era malo, pero me hacía sentir un poco frustrada con mi carrera y me preguntaba si algún día podría encontrar trabajo en mi campo de estudio». Fue justo cuando ella decide tirar la toalla que recibió un correo electrónico del consorcio Natex Architects; «en ese correo me decían que querían contratarme y dependiendo mi desempeño lograría quedarme. Una semana después no solo me dieron un contrato sino también mi primer aumento» detalló.

Hoy en día Carmen prepara los dibujos arquitectónicos para los proyectos en los que está a cargo la compañía en Houston, aprende los lineamientos de los estándares del estado de Texas y está en contacto con contratistas y consultores para asegurar que cada detalle en el diseño sea el más adecuado. «Aprendí de cero en este país ya que en Honduras el proceso es más simple y no requiere de tanta documentación. Por lo mismo creo que en mi empleo supieron apreciar mi esfuerzo y mis ganas de aprender y de hacer un buen trabajo a pesar de mis desventajas, en comparación con mis compañeros de trabajo que se graduaron en Houston y manejaban el idioma al cien por ciento» agregó Carmen Elena. 

Al mismo tiempo, la catracha de 26 años de edad ha descubierto que su otra pasión es enseñar Revit (Software para el dibujo arquitectónico avanzado) a estudiantes de College que buscan obtener una certificación en dibujo arquitectónico; es una clase que imparte dos veces a la semana nos dijo y al final de cada curso los alumnos son capaces de crear vistas en 2D y modelar edificios en 3D.

Carmen también forma parte del grupo de misiones de su iglesia, que apoyan a hogares en Centro América que requieren ayuda. «Tuve muchos momentos en los que sentía que iba contra la corriente y que mi futuro no estaba aquí, pero Dios y la perseverancia que mis padres me inculcaron desde muy pequeña me dieron las fuerzas para seguir intentándolo» concluyó.


¿Tienes una historia similar a la de Carmen Elena? escríbenos a rutacincohn@gmail.com

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: