Press "Enter" to skip to content

Originario de Copán es investigador científico en Indiana, EEUU

Hace unas semanas Servio Ernesto Palacios Interiano compitió contra siete profesores de la Facultad de Ciencias de Computación en Purdue University, para inyectar fondos a su tesis de doctorado.

El financiamiento no tardó en llegar de la mano de Jet Propulsión Laboratory y la NASA; gracias a ellos el hondureño culminará en agosto próximo su PhD en Ciencias de la Computación. «La oportunidad no se presentó, la oportunidad la busqué durante toda mi vida» ha dicho a Ruta5 Servio, un egresado de la Universidad UNITEC de Honduras, del Instituto Central Vicente Cáceres y de la Escuela Pública José Trinidad Cabañas.

servio2

Desde pequeño el entrevistado confiesa que fue un niño con metas y aspiraciones; un alumno destacado en matemáticas que con mucha perseverancia ganó una beca en UNITEC y otra con el gobierno de Estados Unidos (Fullbright) en Purdue. Para el 2015 Servio ya era máster en Ciencias de la Computación, hablaba muy bien el ingés y llegó a formar parte del grupo de investigación Research in Applications of Learning Machines (REALM).

Actualmente es asistente de investigación en el laboratorio The Open AG Technology and Systems Center y participa en renombradas conferencias científicas en Estados Unidos (International Conference on Very Large Databases, Symposium on Edge Computing, ASABE, entre otras). Aún con todo, el investigador catracho tiene claro que uno de sus objetivos más importantes es ayudar a estudiantes con alto nivel académico que tengan deseos de superarse, tal como lo hicieron con él en el pasado.

servio3

«En Honduras existe mucha injusticia social y considero que ayudando de esta forma se contribuirá muchísimo en el futuro de mi país» destaca el originario de Copán Ruinas. La clave del éxito, asegura, es trabajar duro aún cuando los resultados no son los esperados. «Mi padre y mi madre fueron mis mejores ejemplos y consejeros…ellos siempre me recomendaron que fuera feliz en lo que hiciera, de esta forma no tendría que trabajar nunca» afirma.

El próximo paso de Servio después de su tesis de doctorado será la creación de una startup, en la que culminará algunos proyectos como la plataforma llamada Trellis en la que viene trabajando, y una nueva tecnología en procesadores Intel, que asegura revolucionará la ciencia de la computación.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5. 

Be First to Comment

Mission News Theme by Compete Themes.
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: