Arnold Cáceres es originario de Tegucigalpa y exitoso financista en NY

Nueva York, EEUU.- Un hondureño es parte del equipo crediticio de un reconocido banco en Nueva York.

El compatriota no sólo es el Jefe de Riesgos de Crédito para las Américas, también lidera la supervisión de políticas, riesgos y controles de unos $40 billones en préstamos que se le otorgan a 22 países de Norteamérica y Latinoamérica en Citigroup. #Ruta5hn entrevistó a Arnold Uriel Cáceres Rodríguez, quien emigró de Honduras a los 13 años de edad junto a su familia.

R5: Gracias por concedernos ésta entrevista Arnold. ¿Hace cuánto vive en Estados Unidos?

AC: Vivo en Estado Unidos desde Agosto 2001. Me mudé de Tegucigalpa a Miami junto a mi familia cuando tenía 13 años de edad, para tener una mejor educación.

R5: ¿Qué hacía en ese entonces?

AC: Era adolescente y todavía estaba en la escuela «The Kingdom» de la colonia Primavera.

R5: ¿En ese entonces, cúales eran sus sueños y qué logros ha alcanzado? 

AC: Soñaba con ser empresario (siempre me gustó usar saco y corbata). Logré hacer una maestría en finanzas y conseguí trabajo en uno de los bancos más grandes del mundo, cubriendo políticas de crédito en Banca Privada para las Américas.

R5: ¿En qué trabaja actualmente?

AC: Trabajo en la Banca Privada para Citi y soy el Jefe de Riesgos Empresarial de Crédito. En mi función manejo un equipo de tres personas y mantengo la supervisión de políticas, riesgos y controles para el un portafolio de crédito de $40 billones en 22 países. Manejo todo los proceso operativos y políticas de crédito y me aseguro que los préstamos se hagan conforme con las regulaciones aplicables en sus jurisdicciones respectivas. Esto incluye regulaciones legales en Canadá, EEUU, México, Brasil, Bahamas, y Puerto Rico.

R5: ¿Qué funciones clave dependen de usted?

AC: Los requerimientos y regulaciones para bancos americanos han subido después de la crisis financiera del 2008. Poder cumplir con todos los requerimientos regulatorios es extremadamente importante para continuar operaciones en todos los países del continente. Yo me aseguro que estemos al día con requerimiento o regulación que impacte el negocio de crédito y tener la habilidad de evidenciar que hay controles apropiados para cumplir los reglamentos. Nuestro equipo cubre la cartera de crédito en 22 países, con más de $40 billones en préstamos para 9,000 clientes en Norte y Latino América.

R5: En este transcurso de vida, ¿han habido barreras con las que se ha encontrado? 

AC: La barrera más grande que tuve fue conseguir suficiente experiencia para trabajar en finanzas. Fui afortunado porque encontré trabajo como analista de acciones en un banco de inversiones analizando acciones de tecnología y defensas. Lo que me ayudó a conseguir ese trabajo fue que estuve en la marina por 5 años y trabajaba con muchas de las mismas empresas que cubría el banco como Boeing y Lockheed Martin. Tenía conocimiento del sector y las dinámicas de los contratos militares que tenían ese tiempo. A la misma ves, estaba estudiando finanzas entonces podía aplicar mis estudios de análisis financieros a mi día a día. Fui contratado como analista y fue mi punto de partida en el mundo financiero.

R5: ¿Qué reconocimientos públicos o privados le han otorgado por su labor?

AC: He recibido muchos por el CEO de banca privada durante mi carrera en Citi que incluyen: Global Excellence Award (2015), Team Excellence Award (2016), Client Excellence Award (2017), Contribution to efficiencies and process enchancements award y VP Development Program (Top Team) (2018). Y, Team Excellence Award el año 2019. También he logrado cumplir con muchas iniciativas y proyectos corporativos que han tenido gran impacto en el banco. Por ejemplo, en 2015 cumplí con la migración de $3.9 billones de dólares de un vehículo legal en Bahamas a uno en nueva York, como mandato del gobierno para simplificar el modelo operativo de Vehículos Legales de Citi. He manejado y cumplido proyectos para lanzar nuevos productos y otorgar préstamos en 8 diferentes monedas, entre muchos más.

R5: ¿Cuáles son sus metas de aquí a unos 5 años y cuál es la clave de triunfar en el exterior, según usted?

AC: De aquí a 5 años quiero llegar a ocupar una posición ejecutiva como Chief Operating Officer o Chief Financial Officer. La clave de todo radica en la persistencia, la sabiduría, y últimamente mi ambición a cumplir mis metas.

®Todos los Derechos Reservados.Prohibida la Reproducción Total o Parcial.R5. 
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: