Anuncios
Press "Enter" to skip to content

Hondureño no vidente exitoso en el mundo terapéutico

“De vivir en un mundo donde te rodea tanta belleza llegué a caer en uno de tinieblas, donde todo lo que veo es oscuridad”.

Así comienza nuestra entrevista Kelvin Josué Castillo Fuentes, quien se destaca como Masajista Terapéutico Profesional en una clínica privada de Tegucigalpa, Honduras.

A sus 26 años le ha tocado superar muchas barreras, siendo una de ellas su discapacidad visual. “Yo estoy advertido de perder la vista desde los 10 años a raíz que me descubren y diagnostican con glaucoma. Sin embargo todavía existían esperanzas” relata Castillo. Durante esos años, el joven masajista descubrió su amor por el fútbol, teniendo oportunidades de jugar en ligas pequeñas del departamento de Copán y en reservas del Real España, donde a pesar de su corta edad logró jugar en Primera División. “La desilusión más grande se me presentó a los 16 años, casi llegando a los 17. Ya no necesitaba seguir escuchando advertencias, lo viví en carne propia. En una noche, después de sufrir un dolor de cabeza, se me apagó la luz de mis ojos, perdiendo cruelmente mi visión, ilusiones y metas”.

El impacto emocional que sufrió Kelvin fue muy duro, alterando el rumbo de su vida. Después de dos años sufriendo, su familia lo animó a matricularse en el Centro Artesanal e Industrial para Ciegos (CAIPAC) donde logró rehabilitarse e integrarse nuevamente a la sociedad. “Uno siente que se va a convertir en una carga, pero en el Centro te enseñan la independencia que te genera un bastón, a seguir una vida rutinaria de manera independiente (vestirte, cocinar, planchar)… te recuerda que sos una persona útil en el mundo”.

Su materia pendiente había sido hasta entonces la salud física y asegura que si no hubiera perdido la vista habría estudiado Medicina. Por ello, al momento de especializarse en CAIPAC, decidió orientarse en Masoterapia (Medicina Alternativa utilizando técnicas de masaje para el tratamiento de enfermedades y lesiones). En el Centro aprendió a realizar masajes a base de aceites, reflexoterapia, terapia AMA (tratamiento con ropa), shiatsu (masajes con técnicas japonesas) y logró capacitarse directamente con personal japonés. En el 2014 egresó de CAIPAC, continuando sus estudios profesionales en la Universidad China de Nicaragua.

Actualmente el joven catracho es experto en solucionar problemas de la columna vertebral, corrección cervical, tratamiento de nervio ciático, mejorar sistema circulatorio y nervioso. También ayuda a manejar una crisis de ansiedad, fibromialgia, entre otros. Su mayor reto, dijo, es devolverle la sonrisa a sus pacientes, recuperando su movilidad o gestos faciales. En un futuro desea abrir un centro de terapia integral, con cobertura a nivel nacional; generando también oportunidades de empleo para sus colegas.

Pese a su éxito como terapeuta no abandona el amor por el fútbol; Kelvin es delantero en el equipo Atlético de España  de la Federación Nacional de Deportes para Ciegos de Honduras (FENADECI). “He ganado distintos trofeos nacionales y centroamericanos como máximo goleador. También he representado mi país jugando en campeonatos donde quedamos en primero y segundo lugar”.

Fuera de sus entrenamientos Kelvin lleva una vida normal, cuida de sus hijos de 3 y 1 año respectivamente, así como de su compañera de hogar. Su historia nos motiva a enfocarnos en nuestras metas y no abandonar nuestros sueños, por muy pesimista que pueda ser el entorno. ¡Felicidades Kelvin, que vueles alto con tu talento!

Si tienes otra historia similar a la de Kelvin Castillo escríbeme al email: rutacincohn@gmail.com

Anuncios

Be First to Comment

Mission News Theme by Compete Themes.
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: