Press "Enter" to skip to content

Desde Berlín: hondureña gestiona proyectos de alimentos para sus compatriotas

Desde la organización «5 al día», de la cual es cofundadora la siguiente entrevistada, ha logrado que la ONU aprobara el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras» del cual Honduras será parte.

Amy Pamela Figueroa nació en Tegucigalpa; tiene una licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, una Maestría en Administración de Proyectos y algunos certificados para la Gestión de Proyectos y de Scrum Master y Product Owner que logró en Berlín, Alemania donde radica desde el año 2014 junto a su hija.

Amy conversó con el Blog #Ruta5hn y esto fue lo que nos dijo en exclusiva:

R5: Gracias por el acceso a esta entrevista Amy. ¿Hace cuánto se fue de Honduras y porqué? 

AF: En el año 2014 tuve la oportunidad de mudarme a la ciudad de Berlín, Alemania con mi hija de tan solo 7 años; ella cuenta con la nacionalidad alemana, razón por la cual optamos por venir a probar nuevas oportunidades de crecimiento académico y personal.

R5: ¿A qué se dedicaba antes de emigrar?

AF: Laboraba en la Dirección Ejecutivo de Ingresos (DEI), en el Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria.

R5: ¿A qué se dedica ahora? 

AF: Soy cofundadora de «5 al Día Honduras», que es un programa global para la promoción del consumo de frutas y verduras; forma parte de la Asociación Global de AIAM5.

R5: ¿Cómo llegó a «5 al Día»?

AF: En el 2016 fui miembro de la ONG ‘Bridge of Peace’ que actualmente representa el programa 5 en Honduras. Nuestro objetivo es apoyar políticas de consumo de alimentos saludables sobre todo en las familias, jóvenes y niños; por lo tanto, luchamos porque se crean leyes que permita el acceso a la buena alimentación por ejemplo en las escuelas, desarrollamos proyectos de huertos familiares y escolares y difundimos nuestra misión en eventos organizados en conjunto con instituciones de educación y salud.

Amy Figueroa 2

R5: ¿Qué cosas han logrado desde «5 al Día» para Honduras?

AF: Juntos logramos hacer cambios de gran impacto. Por ejemplo, que la ONU aprobara el próximo año (2021) como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, para incentivar el tema en las escuelas, apoyo a la producción de alimentos locales, protección de tierra y medioambiente, entre otros. Actualmente estamos luchando para que se aprueben políticas de Alimentación Saludable en las escuelas.

R5: ¿Ha pensado algún día transferir sus conocimientos a otros jóvenes catrachos que como usted tienen muchos deseos de aprender cosas nuevas para el bien de Honduras? 

AF: Si, actualmente estoy con un proyecto de educación para capacitar profesionales y empresas hondureñas, así ellos lograrán aplicar metodologías ágiles, que cada vez se vuelve más popular en países como Alemania; estas metodologías permiten a las empresas adaptarse a los cambios de la tecnología y preferencias de los consumidores como también, contribuye al cambio de la cultura organizacional siendo los empleados el recurso más importante y apreciado.

Amy Figueroa 3

R5: ¿Dónde podemos encontrar más información de «5 al Día»? 

AF: En la web www.5aldiahn.com y redes sociales (facebook e instagram) @5aldiahn, y las redes sociales de la Asociación Global de AIAM5.

R5: ¿Qué otras actividades agrega a su hoja de vida, que le han ayudado a ser mejor profesional y persona en Berlín? 

AF: Actualmente trabajo para la red social TikTok de la compañía ByteDance, como Analista de Calidad Global y Operaciones en Europa (EU).

R5: ¿Cómo llega a TikTok? Se aprende mucho en ese ambiente me imagino…

Debo mencionar que no represento a la empresa en esta entrevista ni hablo por ella.  Pero le comento que apliqué a la posición que estaba vacante y después de un proceso largo de entrevistas obtuve el puesto. ¿Qué te puedo decir sobre la empresa?, se trata de una compañía que se destaca por su cultura corporativa y ágil, se trabaja en espacios abierto y creativos que permite la transparencia, trabajo en equipo y motivación; en cuanto a la atmósfera de trabajo se fomenta la igualdad y respeto de manera que todos los empleados sientan que forman parte de la organización como una familia. Es una empresa donde se puede aprender mucho y hay muchas oportunidades de crecimiento, pero su mejor característica es el recurso humano, ya que es diverso y multicultural.

R5: ¿Qué ha sido lo más difícil de vivir en Berlín y cómo se ha adaptado al cambio?

AF: La adaptación no ha sido fácil; el cambio brusco del clima, una nueva cultura y el alejamiento de mis seres queridos son parte de emprender en un nuevo destino; pero lo más difícil ha sido el idioma, el cual sigue siendo un desafío; que, con dedicación, se logra aprender poco a poco. El apoyo de la familia, ha sido definitivamente el motor que me ha dado mucha motivación y esperanza para seguir adelante y cumplir los metas que se presentan en Berlín, especialmente mi hija, quien es mi mayor inspiración. Tengo casi 6 años viviendo acá y pienso que el esfuerzo y los cambios han sido para bien.

R5: ¿Cuál es su mayor motivación ahora mismo y que extraña de Honduras? 

AF: Mi mayor motivación es mi hija, quiero que ella tenga la oportunidad de una calidad de vida saludable y segura. Extraño pasar tiempo con mi familia, vacacionar en las bellas playas de Honduras y comer las delicias que solo se pueden encontrar ahí.

R5: ¿Cómo se ve de aquí a unos 5 años? ¿Cree en la suerte, el éxito o en qué ha creído todo este tiempo para mantenerse inquebrantable a sus principios? 

AF: Me gustaría viajar más y conocer otros países, visitar a mi familia y que ellos conozcan Europa. Como proyecto personal deseo crecer en la compañía y me gustaría que los proyectos que deseamos ejecutar en Honduras se logren con éxito, así que espero que en 5 años pueda cumplir con mis objetivos, esto y muchas metas más.

En lo personal no creo en la suerte, aunque mi familia siempre me ha considerado una persona de suerte. Yo creo en los esfuerzos, en la dedicación, entiendo que no todos tenemos las mismas oportunidades, pero cuando algo realmente se desea se debe comenzar actuando, el éxito al final no lo define la riqueza o el poder sino el los logros personales que se logran con esfuerzo y perseverancia. 

®Todos los Derechos Reservados.R5. 

Be First to Comment

Mission News Theme by Compete Themes.
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: