Press "Enter" to skip to content

Datos interesantes de las plantas cactáceas o «cactus»

Las «cactáceas» o «cactus» son plantas pertenecientes a las suculentas o crédulas, cuyos tejidos son carnosos y con un alto contenido de agua, que les permite sobrevivir a largos períodos de sequía en su hábitat natural.

La característica más distintiva de los cactus son sus espinas (hojas modificadas) que además de protegerlos de depredadores evitan que la planta se deshidrate o sufra quemaduras solares.

Los cactus son plantas originarias de sitios muy áridos y soleados por lo que debemos procurarles esas condiciones en nuestro jardín urbano. Un dato interesante es que la cantidad de espinas que tiene un cactus está directamente relacionada con la cantidad de radiación solar que un cactus tolera o necesita: a más espinas más sol y a la inversa.

Son nativos del Continente Americano y existen desde Chile hasta Canadá; pueden vivir a alturas tan bajas como el nivel del mar y tan altas como los 4000 msnm. Tienen diversas formas (columnar, globosa o cilindrica) tamaños, colores y usos (industrial, ornamental y alimenticio).

Pueden crecer de forma epífita (sobre otra planta), rastrera o arbustiva. Sus raíces son sumamente importantes para la absorción de agua y nutrientes, así como para servir de sostén al mismo; los cactus tienen areolas que son órganos de apariencia lanosa vellosa, de donde salen pelusas, espinas, flores o frutos.

Sus flores son solitarias y generalmente diurnas o nocturnas (solo duran una noche un día). Pueden reproducir por semilla, esquejé o injerto. El sustrato para cactus se recomienda que tenga un ph entre 6-7 que además sea pobre en materia orgánica y más rico en minerales como la arena, debe ser suelto para evitar el encharcamiento que puede provocar hongos en las raíces.

El exceso de agua puede causar daños irreversibles a los cactus no así la carencia de esta que se puede compensar con riegos posteriores. En cuanto a fertilización, los cactus en su hábitat natural viven en suelos muy pobres, por lo que se recomienda fertilizaciones leves y espaciadas; el trasplante se debe hacer cuando la planta está en etapa de crecimiento vegetativo en primavera, verano. Las enfermedades que suelen atacar a los cactus son las fungicas y bacterianas. 

En conclusión, los cactus son plantas muy resistentes, necesitan mucha luz solar y muy poca agua. Algunas especies más representativas de los cactus son: cleistocactus, echinopsis , equinocactus, mammilaria, opuntúa, rhipsalis,etc. en el orden que aparecen las fotos.

plantas cactaceas

¡Los espero en una próxima entrega. Floridos saludos!

Be First to Comment

error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: