Press "Enter" to skip to content

Karina Diaz, la diseñadora costarricense detrás del Costa Rica Fashion Week

Karina Díaz Vargas es la encargada de dirigir este octubre 2020 la nueva edición del Costa Rica Fashion Week en su versión digital.

Ella es originaria de San José, Costa Rica con una titulación en Diseño Industrial de Modas, Coach de Liderazgo y empresaria de la marca Jazmyn by Kari Diaz, donde trabaja con mujeres privadas de libertad para confeccionar pulseras, bolsos y fajones de alta calidad.

Durante la siguiente entrevista con el Blog Ruta5 Karina nos platicó sus sueños de niña, los planes que tuvo que aplazar a causa del Coronavirus, su perspectiva de la moda en los próximos meses y la satisfacción que este 01 de octubre el Costa Rica Fashion Week haya sido declarado «evento de interés público».

R5: Gracias por concedernos ésta entrevista; ¿Quién es Karina Díaz Vargas y dónde nació?

KDV: Karina Díaz Vargas es una mujer soñadora, madre y sobre todo una mujer que disfruta cada etapa que le toca vivir, bueno o malo hago que las experiencias me hagan ser un mejor ser humano. Una esposa y madre que a través de la maternidad conocí el amor de Dios con mis hijos Daniel, Jose y Tomás. Nací en San Jose Costa Rica.

R5: ¿Hace cuánto se dedica al Costa Rica Fashion Week y qué triunfos ha sumado a su carrera profesional con este evento centroamericano?

KDV: Tengo un año completo de haber tomado la dirección a uno de mis mas grandes sueños desde niña, profesionalmente he llegado a una etapa  importante la cual debo disfrutar y aprender aun más, por que mis sueños aun siguen…
R5: Háblenos de sus estudios….
KDV: Estudié la carrera de Diseño Industrial de Modas en el Instituto Nacional de Aprendizaje INA, una institución del estado pionera en la carrera de diseño, y hace unos meses me certifiqué en The John Maxwell Team como Coach en liderazgo.

R5: ¿Cómo ha evolucionado la moda en Costa Rica durante esta pandemia y cuál es la nueva tendencia en los próximos meses según su perspectiva? 

KDV: La moda siempre vive en un constante cambio; Costa Rica por tener un clima intertropical hace que siempre tengamos de todo para todos los gustos, después de esta pandemia la perspectiva de los diseñadores ha cambiado, tendremos más motivos para dejar volar la imaginación y arriesgarnos a salir de nuestra zona de confort, este encierro nos ha hecho valorar hasta el mínimo detalle que antes era irrelevante. Podría decir que más que tendencia será lo que realmente me gusta y me hace sentir bien.

CRFW-049

R5: ¿De no estar en FW Costa Rica se habría dedicado a algo más en su vida?

KDV: No; desde pequeña pensaba en hacer ropa y crear diseños que se queden más que en la fotografía, en la memoria. Recuerdo que jugaba con cromos de muñecas y los cortaba para crear nuevos vestidos. Me imaginaba que de grande le haría los vestidos a mis hijas (y sólo tengo hijos varones).

R5: ¿A qué países ha tenido la oportunidad de viajar a consecuencia de su actual puesto de trabajo y a que personas mencionaría que han sido importantes en este proceso? 

KDV: Como le mencioné anteriormente, en octubre 2019 adquirí la dirección, y nuestra agenda iniciaba este año con invitaciones que teníamos a la Semana de la Moda en París, Nueva York, Londres… sin embargo por la pandemia se aplazaron. Y mencionar personas importantes Definitivamente Dios, y mi familia por que ellos han sido mis mayores impulsores y apoyo en este proceso.

R5: ¿Cómo se motiva a usted misma todos los días para ser mejor profesional y destacar junto a usted a tanto talento centroamericano?

KDV: Me considero una mujer muy positiva, sin embargo cada día trae su afán y trato de disfrutarlo al máximo y aprender de lo que aún no sé para ser mejor persona cada día. Me encanta escuchar a la gente, que le gusta, qué necesita, qué siente, qué sueña y eso me hace esforzarme más por lograr los objetivos personales y en conjunto.

R5: En una frase ¿cómo podría definir el talento de Centroamérica en el mundo de los negocios y la moda?  

KDV: Colorido, Multicultural, Productivo.

R5: ¿A qué personas de su entorno admira? 

KDV: Admiro muchas personas, por sus vivencias, por sus logros.

En el plano familiar admiro el esfuerzo de mi Mamá, en el entorno de moda sin duda Coco Chanel, su historia es realmente inspiradora y deja claro que no importa de dónde vienes o qué has vivido, los sueños son para cumplirse.

R5: ¿Hay algún proyecto en puerta que desee contarnos?
KDV: Mi proyecto actual es democratizar la moda en Costa Rica, que nuestra plataforma se robustece cada día mas y que seamos una opción de valor para el que se presente con nosotros. Este 2021 será el 20 aniversario de nuestra plataforma y ya estamos preparando una súper sorpresa, y más que una sorpresa para nosotros será un honor ser partícipes de esto también (más adelante les daremos más detalles).

R5: Con esto de la pandemia seguramente quedaron detenidos algunos planes personales o profesionales. Pero, quiere recordar con nosotros esos reconocimientos públicos o privados que le hayan otorgado en su profesión y agregar aquellos eventos que han marcado de alguna forma su entorno laboral?

KDV: Definitivamente sí, y creo que el primero fue la pasarela de la Semana de la Moda presencial. Sin embargo se que vendrán tiempos mejores y lo podremos hacer por lo menos de una manera híbrida. Hoy justo recibimos que nuestro evento fue declarado evento de interés publico, esto nos hace seguir esforzándonos aun más para que nuestra industria sea cada vez mas visibilizada en la sociedad.

R5: ¿Cómo quiere que el público les considere?

KDV: Que mas que un evento, somos una plataforma de apoyo a emprendedores, pequeños comerciantes y profesionales emergentes.

®Todos los Derechos Reservados.R5. 

Be First to Comment

error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: