Press "Enter" to skip to content

Joven escultora podría representar a Honduras en Tennessee, EEUU

A los 16 años hizo sus pininos en la escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras; a los 17 comenzó a participar en eventos de arte a nivel nacional, pero fue cinco años más tarde (a los 22) cuando Kathy Munguía tuvo mayor conciencia de lo que hacía con sus manos. 

Un arte que nos transporta de inmediato a las esculturas en piedra más famosas de Miguel Ángel por su maravilloso acabado. Piezas que han llevado a trascender a Kathy y ser incluida en Bienales de Arte y eventos de índole internacional como el “International Latino Art Exhibition III” de Knoxville, Tennessee (Estados Unidos) que se realizaría en Mayo 2020 pero fue pospuesto por la pandemia para los próximos meses. Así lo dijo Kathy al Blog Ruta5 en la siguiente entrevista que comparto a continuación.

kathy munguia 2

R5: ¿Quién es Kathy Munguía?

KM: Kathy Munguía nació en Tegucigalpa el 21 de enero de 1990. Hice estudios de Magisterio en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Comayagüela (2006 -2008) y tengo una licenciatura en Educación Artística con Orientación en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. 

R5: ¿Recuerda su primera escultura?

KM: Sí, fue una escultura en piedra llamada «ciclo vital» que presenté en el año 2012 en el Primer Simposio Internacional de Escultura en Piedra de la ciudad de Copán Ruinas. Hoy en día esa obra es parte del Patrimonio Cultural y Público de la ciudad arqueológica.

R5: ¿Qué herramientas utiliza para acabar una escultura y de quién se ha inspirado?

KM: El tipo de herramientas que utilizo depende de la técnica y el material con el que trabaje; si es una escultura de modelado en arcilla la primera herramienta son los dedos, luego las espátulas, cortadores, llaves, etcetera. Cuando trabajo tallando piedra utilizo cinceles, almadana, pulidoras, discos diamantados, herramientas manuales, eléctricas y neumáticas, así como el adecuado equipo de protección. La inspiración surge de todo; de la vida, el amor, la familia, la música, los viajes, las personas, todo lo que nos rodea y de todo lo que surge en el interior del ser.

kathy munguia 3

R5: ¿Alguna vez recibió críticas por dedicarse a esta actividad muy común entre hombres? 

KM: Siempre, positivas y negativas; creo que cada quien forja su camino y es responsable de su destino, es bueno saber escuchar porque de absolutamente de todo siempre obtenemos un aprendizaje, pero al final la decisión es personal. Las “limitaciones” y los “no”, a los que hasta el momento me he enfrentado los he convertido en retos y oportunidades de crecimiento personal y artístico. 

R5: ¿A qué escultoras admira? ¿Locales o extranjeras?

KM: Admiro el trabajo que han desarrollado las mujeres en las distintas ramas del arte, siempre dando la milla extra y luchando contra un sistema que a lo largo de la historia del arte se ha encargado de invisibilizarlas. Citando como ejemplo a Barbara Hepworth, Camille Claudel, Dorothea Tanning, Käthe Kollowitz, Kiki Smith, Lotta Blokker, Louise Bourgeois, Luisa Géigel, Magdalena Abakanowick, Pascale Archambault, Rita Longa y Tanya Preminger. 

R5: ¿Ha recibido algún premio por su arte? 

KM: En 2017 y 2019 recibí ‘Mención de Honor’ en la categoría de ‘Escultura’ en la Bienal de Escultura y Cerámica para Centro América y el Caribe que organiza el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI). También he recibido reconocimientos de alcaldías municipales, organizaciones e instituciones culturales y educativas, por el desarrollo y participación en proyectos de arte en beneficio de las comunidades del interior del país.

kathy munguia 4

R5: ¿En qué países del mundo le ha tocado elaborar esculturas y qué metas tiene a mediano o largo plazo?

KM: Elaborar escultura monumental hasta el momento sólo en Honduras y El Salvador. A mediano y largo plazo busco trascender las fronteras y participar en eventos de intercambio cultural a nivel mundial.

R5: Si no fuera por esta cuarentena ¿dónde estaría en este momento trabajando o que planes le obstaculizó esta pandemia?

KM: Este año fui invitada junto a dos grandes artistas del país a representar a Honduras en la “International Latino Art Exhibition III”, en Knoxville, Tennessee EEUU, el evento se desarrollaría en el mes de mayo de este año, pero fué pospuesto por la pandemia.  A nivel nacional se cancelaron varios eventos de arte a los que fui invitada, pero eso no detiene que siempre se organicen y realicen proyectos expositivos aunque por el momento sean de manera virtual; el asunto es no dejar de producir y crear, necesitamos del arte para ejercitar ese pensamiento reflexivo y crítico sobre lo que estamos pasando.

R5: ¿Cuántas horas al día le dedica a este trabajo y cuál es su anhelo más grande?

KM: Cada obra tiene su particularidad, en forma y material por lo que las exigencias en el tiempo de trabajo pueden variar mucho, generalmente cuando trabajo de lleno en una obra puedo estar los 7 días de la semana de 7am a 6pm, que sería el tiempo en el que mejor puedo aprovechar la luz natural y poder realizar con mayor limpieza los detalles en las esculturas. Aunque existen momentos en los que hay que dejar reposar la obra, observarla bien, hacer cambios y mejorarla; estos momentos pueden ser horas, días y hasta meses.

kathy munguia 5

La idea de un “mayor anhelo” me parece complicada y abstracta, por que son tantas las cosas y los espacios en los que quisiera ver cambios, comenzando por la construcción de un sistema educativo nacional que responda a las necesidades de este tiempo, donde se le de un lugar importante a la educación artística desde formación primaria hasta la universidad, tomando el arte como parte integral en la formación del pensamiento y el accionar crítico-social. Quisiera ver más espacios públicos llenos de verdaderas obras de arte, que inviten a la apreciación artística y restablezcan ese vínculo espiritual entre el arte y la comunidad.

A largo plazo quisiera materializar el sueño de tener mi propio taller de producción a gran escala y realizar una serie de monumentos públicos, con la mayor calidad de manufactura posible, que haga justicia y rinda homenaje a las mujeres que sin duda han hecho que la historia de nuestro país tenga que reescribirse. 

®Todos los Derechos Reservados.R5. 

Be First to Comment

error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: