De Maestra de Inglés a Instructora de Zumba en Shangai, China

«Llegué a China en septiembre del 2016. Ese año estaba trabajando en Centro Escolar Antares con mi gran amiga Vivi… yo era la maestra de inglés de sexto grado y mi amiga, la de arte».

Así comienza nuestro diálogo con Gracia María Pavón Ochoa, una hondureña exitosa en Shangai, China, licenciada en la Enseñanza de Inglés, Coordinadora Académica en una Escuela de China, Instructora de Zumba y mucho más. Quédese hasta el final de esta entrevista que le concedió al Blog Ruta5:

R5: Gracias por permitirme entrar en la privacidad de tu vida Gracia; ¿Dónde naciste?

GP: Nací en Tegucigalpa, Honduras el 13 de octubre de 1992. Tengo 28 años.

Gracia Pavon 1

R5: ¿Cómo se te da la oportunidad de viajar a China?

GP: Mi amiga Vivi y yo estábamos aplicando para trabajos de docentes en el exterior, incluso viajé a Panamá, ya que tenía oportunidades allá y también en México. Pero Vivi me convenció de aplicar para trabajar de maestra en China. Cuando ella me dice China yo pensé: “¿irme a China yo?” La verdad es que en ese momento no sabía nada de China y como mucha gente me atreví a decir que no me gustaba China. En fin,  mi amiga me convenció de aplicar juntas y me mandó un correo electrónico. Ambas aplicamos y en cuestión de menos de un mes recibí una oferta de trabajo en Shanghai, China; en un Centro de Inglés, donde los niños vienen después de clases o durante el fin de semana. Era una muy buena oferta pero yo no quería irme sin mi amiga pues irnos a China era una aventura para las dos, pero ella insistió en que me fuera yo primero y luego ella me seguía. Por cuestiones del destino, mi amiga terminó consiguiendo trabajo en Mongolia y hoy está en Corea del Sur.

R5: ¿Siempre habías vivido en Honduras? ¿cómo fue ese cambio cultural de Centroamérica a Asia?

GP: Yo siempre había vivido en Honduras. Tuve la oportunidad de viajar a Centroamérica y Estados Unidos pero por vacaciones. El cambio de cultura fue fuerte. Desde la comida al idioma… es totalmente diferente. Es un poco difícil de explicar pero al llegar me sentí desubicada. Imagínense llegar a un lugar donde no podes leer y entender nada que está a tu alrededor. ¡Es abrumador! Tenía miedo de salir sola, por si me perdía, no tenía amigos, mi vida por dos meses era sólo trabajo. Ah y por cierto cabe mencionar, que aquí los Chinos no hablan mucho el Ingles. Por eso buscan maestros extranjeros.

R5: Extrañabas mucho a tu familia, me imagino….

GP: Sí, extrañaba muchísimo a mi familia; lloraba casi todas las noches. Vivía sola en un apartamento y no estaba acostumbrada a estarlo.

R5: ¿Y qué de la comida en China?

GP: La comida no fue fácil tampoco, comía mucho McDonald ‘s o solo arroz y vegetales porque ellos comen de todo! Cuando digo de todo de todo! Cosas que nosotros no imaginamos comer, desde sapos (que están vivos en el supermercado por cierto, para llevarlos frescos), menudos de pollo,  larvas de mariposa, serpiente, manos de mono, pezuñas de pato, cerebro de cerdo…tanto que no terminaría de contarles. Algo gracioso para mi, es que ellos comen comidas, frutas y vegetales por temporadas. En invierno evitan comer algunas comidas o frutas porque les hela el cuerpo dicen. Más restricciones cuando las mujeres andan en su periodo, no comen nada helado pero nada helado y ciertas comidas también. Me imagino que se preguntaran que he probado… pues nada exótico la verdad. Soy muy “picky” con la comida.

Gracia Pavon 2

R5: Tienes tantas actividades hoy en día en China, que en verdad eres muy valiente. Platícanos cómo llegas a ser instructora de Zumba….

GP: Lo más lindo que me ha dado China fue conocer el mundo de Zumba. Una conocida me dijo “¿ah vos sos Latina verdad? Seguramente podes bailar y dar clases de Zumba” yo sin ser profesional dije “si si si claro” jaja! Sin saber el “rollo” que me había metido. Pero bueno, me aventé y con el tiempo aprendí muchísimo del Rey de Zumba, James y mi mejor Amiga mexicana, Adriana.  Actualmente soy Instructora certificada, y trabajo “part-time”  en Z&B Fitness, un gimnasio grande y popular en Shanghai.  Usualmente mis clases son en las noches después de que salgo de mi trabajo. Zumba me ha dado tanto, un cambio grande en mi cuerpo, salud mental, amigos, me atrevo a decir que algunos hasta los considero familia. Zumba me hace feliz.

R5: Pero, ¿hace cuánto practicas Zumba?

GP: Empecé de lleno hace 3 años. Actualmente tengo 6 clases a la semana. Tengo de 24 a 30 clientes por clase. No te podría dar un número específico porque veo caras diferentes todo el tiempo. Tengo alrededor de 50 personas que vienen regularmente a mis clases, pero siempre tengo clientes nuevos. Pueden ser unos cuantos cientos de personas al mes.

R5: ¿Ha afectado la pandemia los entrenamientos o cómo se las han ingeniado para seguir con las rutinas? 

GP: Sí; al inicio del año pasado (2020) estuvimos con clases virtuales por dos meses pero luego de eso poco a poco fuimos abriendo las clases presenciales. Primero intentamos abrir sólo con 2 personas, luego aumentaron a 10, luego 20 y hoy ya su capacidad máxima 30. En China la gente es muy obediente, aquí se sigue al pie de la letra las leyes e instrucciones del gobierno por eso el virus no creció tanto como en otros países. La verdad somos muy afortunados de vivir casi como si no hubiera pasado nada.

Gracia Pavon 3

R5: ¿De cuánto es el costo de inscribirse en una sesión de Zumba en China? 

GP: Depende donde la tomes. En el gimnasio donde trabajo se compran paquetes de clases. Pero puede costar en promoción Lps. 300 ($12) hasta Lps. 500 ($21) por clase.

R5: ¿Haz participado o participas en algún evento público de Zumba a nivel internacional?

GP: Anualmente participo en 3 eventos grandes de Z&B Fitness con nuestro patrocinador Adidas. Donde hacemos un evento de Zumba , MyBarre, y Les Mills que incluye body combat, body pump entre otros, con una capacidad de 400 a 500 personas. Es un evento increíble, varios instructores tenemos la oportunidad de bailar canciones y así también nos conoce mas gente que hace que nuestras clases sean mas populares. El dueño del gimnasio es muy popular en Shanghai y conocido como el “REY DE ZUMBA”; he tenido el privilegio de ser su compañera para los últimos eventos que hemos tenido y hoy en día compartimos una clase a la semana. He aprendido muchísimo de él y es una gran persona también.

R5: ¿En qué otros proyectos o actividades profesionales andas ocupada? 

GP: Mi rutina diaria es muy complicada. Me levanto a las 5 am. Todos los días, me toma una hora tomar el metro y llegar a mi trabajo. Salgo a las 5pm., llego a las 6 p.m. y luego corro al gimnasio para mi clase de las 7 pm u 8pm. Salgo tipo 9:30pm. A veces me toca cancelar mis clases debido a algún evento que tenga en la escuela, reunion o capacitación. Usualmente siempre me mantengo ocupada y aprendiendo de todo un poco. Mi trabajo en la escuela es muy demandante y por mi edad me toca mucho probarme. Siempre estoy leyendo, tratando de aprender de todo para ayudar al desarrollo de mi escuela y mi equipo de maestros. Estoy terminando la tesis de mi maestría también y tengo planes de empezar otra online en una Universidad Americana si Dios lo permite, mas dirigida a liderazgo.

R5: ¿A qué atribuyes tus logros en Shangai, China?

GP: Estoy enormemente agradecida con Dios y mi familia por haberme apoyado tanto en mi vida y en mis decisiones. Irme no fue fácil pero gracias a Dios mi abuela me empujó a aventurarme a la vida. Me guío y cuidó cada paso que daba,  ella formó mi carácter y determinación por lograr mis metas, y fue y es mi apoyo incondicional junto con mi Madre y mi Padre. Pienso que en la vida uno tiene que ser determinado y disciplinado. Hay oportunidades que pueden sonar imposibles pero nada lo es si no se intenta! Hay que luchar por lo que uno quiere en la vida. El vivir con una vida “normal” no es suficiente para mi.  Hay que trabajar para vivir no vivir para trabajar. Hay un mundo inmenso por explorar, tanto por conocer , tanto que probar y compartir que quiero motivar a la gente en Honduras a que salgan de su zona de confort y aventurense a la vida. Oportunidades hay, pero no esperen que ellas vengan buscarlas sino ustedes vayan por ellas. Porque hay que tener hambre de éxito para poder tenerlo.

¿Vas a copiar este artículo? Procura dar los créditos. Se ético. ®Todos los Derechos Reservados.R5. 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Cada uno es más productivo: De acuerdo con su capacidad

Mar Feb 23 , 2021
Muchas personas vienen a mi diciéndome: “Patricia, me siento frustrado(a), todo lo que acontece en mi vida ahora exige de competencias que están fuera de mis capacidades.” 
error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: