¿Por qué son tan importantes los videojuegos en la economía?

 Contrario a la opinión popular, los videojuegos si generan aportes económicos. 

Es normal pensar que los videojuegos no son una industria, mucho menos que representan un gran porcentaje en el engranaje económico mundial, pero para despejar dicha incógnita, debemos mencionar que solamente en el año 2020 y considerando también la pandemia, los juegos de video representaron unos nada despreciables 174,9 mil millones de dólares en el 2020, representando un aumento del 19,6% con respecto al 2019. 

De la cifra anterior, los videojuegos en formato digital representaron el 90% de ese monto. Y sacando la prolongada cuarentena debido al COVID-19, podemos ver que aun en el año 2019 fue un monto alto, lo que genera la siguiente incógnita: ¿son importantes los videojuegos en la economía mundial? La respuesta es sí, pero no al grado del petróleo, oro o próximamente el agua. Quizás 174,9 billones de dólares son poco, pero igual representan una cifra considerable para algo que muchos aún consideran un “juguete para niños”. 

Y es con base en la frase anterior que queremos dejar claro algo, que los videojuegos nunca han sido, son o serán algo solamente para niños, sino para todas las edades, desde alguien de 5 años hasta alguien de casi 50 años, como hay algunos gamers famosos por su edad y talento en plataformas de streaming. 

Es importante destacar que los videojuegos son una oportunidad de crecimiento, por muy difícil que parezca, ya que algunos grandes juegos como lo fueron Angry Birds, Among Us o el mismísimo Super Mario Bros iniciaron como algo inocente, sin buscar el éxito que ahora poseen, representando, específicamente el plomero italiano a Nintendo, su lanza de la victoria en cualquier generación de consolas. 

videojuegos economia2

Casualmente, debido a la gran demanda de microchip, consolas como el PS5 y el Xbox Series X/S han visto su producción de consolas mermada, ya que a causa de la actual pandemia (Covid), hay una asombrosa demanda de videojuegos; pero la oferta de chips es mucho menor a lo demandado, poniendo en jaque a muchos desarrolladores de estos componentes digitales, demostrando que la industria de consolas si tiene un impacto económico. 

Como todo en la vida, los videojuegos continúan en una constante evolución adaptándose al mercado y gustos de estos, como ser el hecho de la inclusión de juegos como servicios, simulando a lo que vemos en Netflix o Amazon Prime Video, donde se paga una suscripción para poder acceder por tiempo limitado a ciertas entregas, tanto contemporáneos o antiguos. 

Quien asegure que invertir en videojuegos es una apuesta perdida, debería analizar mejor los datos que hemos brindado, porque a pesar de que no es fácil tener éxito a la primera, nada niega que se pueda tener un próximo Among Us, Fall Guys o Mario Bros. 

¡Hasta la próxima!

Emilio Alvarenga.

Lic. en RRII y Master en Dirección Empresarial, creador de contenido digital, apasionado por la cultura pop y cofundador de la revista HonduGeek. Tel. +504 96-83-9376

emiliocastejon94

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Nicaragüense se titula con honores de universidad estadounidense

Lun May 17 , 2021
Con un alto rendimiento académico (Cum Laude) la joven Henryett Palacios Fuentes concluyó sus estudios universitarios en la Universidad ‘Keiser University Latin American Campus’.
A %d blogueros les gusta esto: