Acuerdan laboratorios de innovación para Mipymes en CA

3 min de lectura
mipymes Centroamerica

En los próximos meses se podría poner en marcha la creación de novedosos laboratorios offline u online para Mipymes en Centroamérica y República Dominicana, que se adapten a la demanda global de hoy en día.

Lo anterior se acordó durante el Primer Foro SICA de Alto Nivel para la Reactivación Económica» que se realizó el pasado julio (2021) por iniciativa del Consejo Directivo del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE).

Las Mipymes producen más de la mitad de los alimentos consumidos en Centroamérica. Se estima que 2.7 millones de ellas han sido grandemente afectadas en los últimos años a raíz de la pandemia.

hombre emprendimiento

Por esa razón el acuerdo del foro contempla que  este es el mejor momento para que las Mipymes de hoy en día abran un camino de oportunidades para las Mipymes del 2030; ¿cómo? creando los espacios para que en la etapa pre-escolar se fomente una cultura emprendedora, desarrollando su potencial con herramientas que les ayuden a cumplir sus sueños, y colaborando en conjunto con entidades que estén dispuestas a ser flexibles en el área crediticia,  entre otros.

Sin embargo, están conscientes que el camino a recorrer es largo y para ello CENPROMYPE acordó -con el respaldo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPY), así como de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la CEPAL y del Oficial de Comercio y Sistemas Agroalimentarios de la FAO- que se creen nuevas leyes fiscales y mercantiles para promover el crecimiento y recuperación económica de las Mipymes que hoy en día se han visto altamente afectadas por la pandemia, y sobre todo, alentar lazos de colaboración unas con otras para el despegue exitoso de los micro, pequeños y medianos negocios en países de Centroamérica, incluidos Panamá y Belice incluso República Dominicana, que buscan salir del atolladero. Ver más en la Web Oficial de CENPROMYPE.

Más estadísticas:

Entre los meses de marzo y abril de 2021 se encuestó a un numero grande de mipymes en Centroamérica:

 El 47% de esas MIPYMES solicitaron financiamiento en 2020 y aún no se les ha concedido.

 El 23% de esas MIPYMES obtuvo financiamiento en 2020 en las mismas condiciones que en años anteriores.

 El 17% de esas MIPYMES obtuvo financiamiento en peores condiciones que en años anteriores.

 El 13% de las MIPYMES expresa que su solicitud del 2020 aún se encuentra en trámite.

®2021. Todos los Derechos Reservados.R5. 

Blog Ruta5

Historias de Hondureños y Latinos Exitosos en el Mundo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último

error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!
A %d blogueros les gusta esto: