De la ingeniería biogás a la ingeniería del e-commerce en Berlín

Desde que emigró de Honduras, Otto Banegas tenía bien en claro que vivir en el archipiélago indonesio sería todo un reto para él y su familia. Sin embargo, algo le decía que ahí estaba el comienzo de una carrera exitosa en la ingeniería civil, aunque eso significara estar lejos de su gente.

Otto Banegas ha logrado muchas cosas en su vida: desde su graduación como Ingeniero Civil, el nacimiento de sus dos hijos, su cartón de Maestría en Administración de Proyectos, sus certificaciones en PRINCE2 y PMP®; liderar la construcción de una planta de Biogás en Indonesia y vivir en Kuala Lumpur por tres años consecutivos.

Y agrego, las veces que como conferencista participó en eventos grandísimos en Malasia, Tailandia e Indonesia. Él es de los que piensa que «si nos cruzamos de brazos esperando a que las buenas oportunidades lleguen a nosotros, nos quedaremos esperando toda la vida».

Por eso hace 11 años decidió aceptar un trabajo que lo llevaría en plan familiar a Indonesia. Al cabo de dos años, la misma empresa (Biotec International) le ofreció residir en Malasia para gestionar el desarrollo de proyectos de Biogás en esa región del mundo; nueve años transcurrieron de esa decisión que cambió su vida y la de su familia, hasta que llegó la pandemia y se replanteó nuevas metas y nuevos lugares donde encontrar nuevos horizontes para él y su familia.

Por casi una década, Otto coordinó la construcción de importantes proyectos en Malasia e Indonesia.

Fue así como Otto decidió nuevamente mudarse de Kuala Lumpur a Berlín, Alemania. El hondureño venía de gerenciar proyectos muy importantes para la generación de Biogas, tenía experiencia con nuevos modelos de negocios en el área de ingeniería civil y muchos conocimientos más que conquistaron a sus nuevos empleadores de Zalando, una empresa europea líder en e-commerce.

Después de mudarse de Malasia, el ingeniero hondureño cambió de industria al sector de e-commerce donde también coordinará proyectos de construcción para Zalando.

Sus funciones son la gestión de nuevos proyectos: desarrollo y construcción de centros de almacenaje y distribución de Zalando, dijo Otto a Ruta5. «Me siento muy emocionado por esta oportunidad donde podré aportar mi experiencia en gestión de proyectos y, a la vez ganar exposición en el sector de logística» agregó.

Zalando es una tienda virtual de ropa y calzado de moda para niños, jóvenes y adultos, posicionada como una de las más grandes en Europa. Con oficinas en 5 países, Zalando gestiona las ventas de más de 150,000 productos de más de 1,500 marcas. Tiene más de 10 millones de clientes y factura unos 1,000 millones de Euros en ventas netas desde el 2008 hasta hoy.

Si volviera a tomar el riesgo de emigrar, Otto respondió que sí, «lo acabamos de hacer al movernos a Alemania despues de vivir 9 años en Malasia. Todo lo que hacemos tiene un riesgo y si no lo experimentamos nunca sabremos si valió la pena o no tomar la decisión». De su natal Honduras, dijo que siempre extraña a la familia y a los amigos; aceptó que ahí aprendió a trabajar y dar la milla extra en su profesión.

«El Hondureño es un buen trabajador y por eso creo que a muchos nos va bien en el extranjero» subrayó. ¿Qué viene ahora para Otto Banegas? Un gran reto en una nueva industria y país;  «tengo mucho más que aprender y estoy muy motivado a hacerlo» finalizó. /R5/  

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Enfrentarás demandas millonarias x copiarme!!